En Plaza Independencia se realizó el acto por el aniversario 208 del Ejército Nacional en el marco de la conmemoración de la Batalla de Las Piedras.

Estuvo presente el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Defensa José Bayardi, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el expresidente Luis Alberto Lacalle, los ministros Guillermo Moncecchi, Eneida de León, Enzo Benech e integrantes de la Comisión de Defensa del Parlamento, entre otras autoridades.

En su discurso, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola dijo que el Ejército quiere dejar un mensaje de “espíritu conciliador” y se comprometió a «hacer todo lo que esté a su alcance» para darle respuestas a los familiares de desaparecidos durante, lo que consideró un “enfrentamiento entre hermanos”

Claudio Feola

El ministro de Defensa José Bayardi al ser consultado por el discurso de Feola, dijo que “conocía el discurso de forma previa” y que “cada cual expresa una lectura de la realidad  como la entiende”.

José Bayardi

En relación a la búsqueda de familiares de detenidos desaparecidos, Bayardi admitió que «hay un compromiso de dar respuesta a todos los temas que en materia de derechos humanos quedan sin responder”.

José Bayardi

La senadora frenteamplista Mónica Xavier dijo que no comparte el discurso de Feola porque lo que ocurrió en el país, no fue un enfrentamiento entre hermanos, sino “violación por parte del Estado de los derechos de las personas”.

Mónica Xavier

Por otra parte, al ser consultado Feola por la denuncia penal que presentó contra el periodista Gabriel Pereyra por difamación, luego de que éste calificara de “cobardes y atorrantes” las expresiones de Feola respecto a los desaparecidos. El comandante en Jefe dijo que “siempre hay críticas positivas y negativas”.

Claudio Feola