Informe: Giuliana Perdomo

Con una inversión de 40 millones de dólares, se inaugura el nuevo edificio del Banco de Seguros del Estado (BSE) próximo a la zona del Antel Arena. Quedará operativo en el mes de julio.

El nuevo centro hospitaliario estará ubicado en la calle José Pedro Varela entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Madreselva. Dispondrá de una superficie construida de más de 12.000 m2 (equivalentes a dos canchas del Estadio Centenario), además de espacios enjardinados de 2.000 m2, distribuidos en dos parques.

La estructura es muy novedosa, su frente de ventanales de vidrio permite tener una amplia luminosidad de luz natural, además con paneles solares para optimizar el uso de la energía eléctrica. Cuenta con un estacionamiento con plaza para 140 vehículos.

Tiene 5 niveles de atención, los últimos 3 son áreas de internación con una capacidad de 125 camas y el resto servicios ambulatorios y de emergencia. A su vez separado del edificio pero conectado por un túnel subterráneo tiene un área para el resonador, que hasta el momento se compraba el servicio. 

Como hasta el momento contará con tres camas de CTI diarias y el convenio con el Hospital Policial prestador de este servicio, cuando supere la cantidad de pacientes.

En el mes de julio quedará operativo su funcionamiento, al mismo tiempo que culminará el traslado de los pacientes del viejo edificio ubicado en la calle Mercedes y Julio Herrera y Obes. El mismo de 4.800 m2 no estará vinculado a actividades de salud, en las próximas semanas se definirá cuál será su función.

El traslado de pacientes no causará mayores inconvenientes ya que se realizará durante un fin de semana en consecuencia de las altas, por ser internaciones de corta estadía. Los nuevos ingresos serán derivados al hospital inaugurado.

El centro será referente en materia de rehabilitación, especialmente en las áreas de lesión medular, traumatismo encéfalocraneano y amputación de miembros. Dispondrá de áreas de hidroterapia con piscina, gimnasios especiales para disfuncionalidades motoras, sala de fisioterapia con aparatología de última generación, talleres de recapacitación laboral y espacios al aire libre.

Además, el Servicio de Imagenología contará con RX digital, tomógrafo y resonador. El centro quirúrgico contará un quirófano integrado nivel II. 10 mil dólares se destinaron para el nuevo equipamiento, no se mudarán los del antiguo hospital.   

El Hospital del BSE atiende anualmente entre 30 mil y 50 mil personas. Cada día ingresan 1.000 pacientes y la mitad de ellos son personas que realizan un tratamiento de fisioterapia.  

Rodolfo Vázquez subgerente general del BSE brindó los detalles a Fuentes Confiables. «Vamos a ofrecer al resto del sistema rehabilitación que es lo que hacemos a nivel de excelencia, y ahora con equipamiento y estructura de excelencia», expresó.

Rodolfo Vázquez