Es la primera Marcha del Silencio que se realiza sin Luisa Cuesta, la icónica luchadora por verdad y justicia quien falleció en noviembre de 2018 a sus 98 años.
La intensa lluvia y la advertencia meteorológica no impidieron que miles de personas se sumaran a la 24ª edición de la Marcha del Silencio organizada por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Este año la consigna fue: «¡Que nos digan donde están! Contra la impunidad de ayer y hoy».
A las 19:00 horas estaba prevista la concentración en la esquina de Rivera y Jackson en Montevideo desde donde comenzó la marcha con rumbo a la Plaza Libertad donde se finalizó entonando el Himno Nacional.
Simultáneamente en 27 localidades del interior del país también se sumaron a la convocatoria y replicaron la marcha al igual que en varias ciudades en Chile, Argentina y España, entre otros.
La lluvia acompañó a las miles de personas que en silencio marcharon en reclamo por verdad y justicia para saber donde están los desaparecidos durante la dictadura y luchar contra la violación de los derechos humanos.
A la altura de 18 de Julio y Ejido se mencionaban los nombres de los desaparecidos y al grito de “presente” se rompía el silencio que predominaba en la caminata.
En ese mismo punto de la ciudad la pantalla gigante del IMPO pasaba imágenes y los nombres de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura en Uruguay.
La Marcha del Silencio reunió a varias generaciones, desde abuelos a niños, algunos con pancartas, otros con carteles con la imagen de su familiar desaparecido y otros con letras que formaban las palabras «Nunca Más». Todos a su manera y paraguas en mano se movilizaron por la principal avenida y dijeron presente en reclamo de verdad y justicia.
“Que nos digan donde están, no más impunidad” expresaba la pancarta que encabezaba la multitudinaria movilización que finalizó en la céntrica plaza capitalina.
Cabe recordar que cada 20 de mayo se conmemora fecha de los asesinatos en Argentina de Rosario Barredo , Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y William Whitelow.
(Fotos: Nahuel Marichal)