El precandidato por el Partido Nacional (PN), Juan Sartori, consideró que el gobierno del presidente Vázquez “ha fracasado en lo más elemental” en cuanto a temas de inseguridad, déficit fiscal y sobre todo, la generación de empleo, pilar en el que hizo hincapié. Al ser consultado en rueda de prensa por 970 Universal acerca del gasto público, expresó que “los resultados están a la vista. Todas las políticas que se están poniendo en juego son desastrosas en sus resultados», afirmó Sartori.
“Llegó el momento de que se hagan a un lado y dejen a quienes realmente tienen ganas de trabajar para este país”, sentenció este miércoles en una asamblea abierta en la zona de Villa Española . “Porque soluciones hay muchísimas y podemos tener (mediante propuestas) impacto rápidamente”.
En la misma línea, el precandidato blanco continuó las críticas para con el gobierno del Frente Amplio y subrayó que “ya nadie puede aceptar que se diga que no se puede, que es imposible. Todas las políticas que se están poniendo en juego son desastrosas en sus resultados”.
Definió cuál es su camino a seguir, de aquí al día de la elección interna. Como recta final, Sartori dijo que seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora: “recorrer el país, escuchando a la gente, contando nuestro programa (de gobierno) y tratar de dar resultados a todas las preocupaciones que escuchamos”, indicó.
“Recorriendo y convenciendo de que hay una manera de sacar a nuestro país adelante”, agregó, e hizo referencia a la integración en estos momentos electorales. Sartori señaló que en su programa de gobierno “hay propuestas en todos los ámbitos; concretas, realizables, de corto plazo” y que, “desde el primer día podrían tener influencia y resultados positivos”, remarcó el precandidato nacionalista.
Acerca de su relación dentro del PN dijo: “estamos acostumbrados a que nos subestimen desde el primer día”. Advirtió que quienes piensan en estructuras “se llevarán una sorpresa” en las próximas elecciones. “Lo que cuenta es la aprobación, la confianza y el entusiasmo de la gente, y con eso como único pilar vamos a ir al 30 de junio. Así es como le vamos a ganar”, aseguró convencido.
“Los blancos estamos cansados de perder elecciones”, expresó Sartori. El multimillonario habló de la posibilidad de sumar a Luis Lacalle Pou a su fórmula como vicepresidente si él resulta candidato electo a la presidencia. Indicó que quien ocuparía ese cargo “tiene que tener mucha experiencia legislativa”. Agregó que está seriamente ligado a la toma de decisiones, pero “eso lo van a decidir las elecciones del 30 de junio”.
El precandidato manifestó una profunda preocupación por el desempleo; “seguimos perdiendo miles y miles de empleos. A este gobierno le quedan unos meses, espero que hagan algo lo antes posible”, sentenció.
Consultado acerca de la decisión adoptada por Petrobras, de retirarse del país y vender sus estaciones, en una respuesta genérica consideró que “el Estado tiene que hacerse cargo de generar condiciones competitivas para que la inversión venga, para que las empresas dejen de cerrar y la gente deje de quedar por el camino”. Aseguró que “con estas políticas económicas el Uruguay ya no puede seguir creciendo”.
También advirtió que de este modo nuestro país “no va a poder posicionarse en el mundo ni hacia el futuro”. Al respecto añadió que “hoy, lo mismo que está haciendo Petrobras, lo están pensando muchísimas pequeñas, grandes y medianas empresas”. Sartori hizo hincapié en que «el gobierno debe generar las condiciones para que el Estado y la inversión privada funcione”.