Informe: Giuliana Perdomo

Gobierno colocó la piedra fundamental del Ferrocarril Central, el proyecto estará a cargo de la empresa Grupo Vía Central.

Desde hace dos año los habitantes de Paso de los Toros comenzaron a refaccionar sus viviendas tras el anuncio de la llegada del ferrocarril central y la instalación de la segunda planta de UPM. Al día de hoy ya son más 400 las casas que están listas para alquilar, sus dueños optan por acondicionar otra al fondo de su predio con las comodidades básicas, a precios que no superan los 15 mil pesos.

El alcalde Juan José López informó a Fuentes Confiables que si bien no han sido muy grandes las inversiones porque la gente se ha movido con tranquilidad, hubo y hay muchas consultas para instalar emprendimientos gastronómicos, incluso se habla de cadenas nacionales. En cuanto a los servicios se está trabajando para mejorar los aspectos de limpieza y condición de las calles.

Hace más de 10 años no hay un funcionamiento constante del tren de carga en la zona, del tren de pasajeros cerca de 20 años. Al transcurrir el tiempo cada vez fueron menos los que pasaban con madera y cebada. En los años 70 circulaban 6 trenes de pasajeros por día y 10 de ganado, lo que se resume de 25 a 30 trenes por día a Montevideo. Hasta el 80 bajaban del litoral norte al sur con mucha frecuencia.

Según informó el ministro de transporte, Victor Rossi, el sitio para colocar la piedra fundamental se eligió porque se ha recuperado toda la parte norte de la red vial de Paso de los Toros a Rivera. “Está en funcionamiento y se ha pensado extender el uso de este tramo”. Se conectó el tendido ferroviario existente desde el siglo XIX con el instalado en el siglo XXI “configurando un tendido importante que va a permitir llegar a la frontera con Brasil”.

El proyecto implica la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

Alcalde Juan José López

A la llegada del Ferrocarril se le suma la expectativa de la instalación de UPM2. Con esa sensación, Paso de los Toros se prepara para albergar a unas 8 mil personas aumentado su población en un 33%. A la fecha viven 15 mil habitantes, 1500 pertenecen a Centenario.

Testimonio

Los habitantes viven con muchas expectativa aunque temen que el proyecto anunciado sea solo el furor del momento, toman como ejemplo la instalación de los molinos eólicos. Algunos comerciantes tienen pensado tomar personal, otros lo descartan por completo, por ejemplo los pequeños emprendimientos.

Testimonio

Fuentes Confiables confirmó la información trascendida de que se construirá un hotel de cinco estrellas en Paso de los Toros, ubicado en un predio de cinco hectáreas sobre el Río Negro. Si bien al acuerdo todavía le faltan muchos detalles, se conoce que la administración será por parte de los propietarios del Colonia West Hotel que se ubica en Conchillas. La inversión oscila en los 10 millones de dólares y gran parte será proporcionado por UPM.

¿Qué pasa con la contaminación del río tras la llegada de UPM2?

Según informó el alcalde López, la mayoría de los habitantes no se fija en el tema ambiental porque ya saben que el río está con complicaciones (el 90% están de acuerdo con el emprendimiento). “No se puso ni un ladrillo y ya se le está echando la culpa a la empresa UPM”.

Sin embargo hay un grupo de pobladores que se oponen al proyecto. La segunda planta de celulosa se ubicará al sur del Río Negro en el departamento de Durazno a 5k de Pueblo Centenario y 7k de Paso de los Toros.

Testimonios en contra de UPM2