Uruguay venció 2-0 a Honduras por la segunda fecha del grupo C del Campeonato Mundial de Polonia 2019, y obtuvo el pasaje anticipado a la próxima fase, a falta de una fecha, esperando conocer la posición en la cual se colocará para el cuadro eliminatorio.

Por Rafael Castillo.

Honduras salió con mucha decisión a copar el campo rival, ajustando marcas que no consiguió frente a Nueva Zelanda, encuentro en el que encajó una goleada inesperada. Los cinco cambios del entrenador Carlos Tábora le dieron un revulsivo importante al representativo centroamericano.

Uruguay no logró pasar con claridad la mitad de la cancha, ya que Francisco Ginella jugó en su posición habitual al lado de Nicolás Acevedo, y no con mucha libertad como ante Noruega. Además, el rival propuso un juego de corte de circuitos mediante faltas tácticas. Lo mejor celeste, pasó cuando Nicolás Schiappacasse le puso la clásica chispa al ataque.

Estaba claro que el encuentro no iba a ser fácil ni de trámite pero sí que cuando cayera la apertura, todo quedaba en manos de los dirigidos por Gustavo Ferreyra para manejar los hilos. Así lo dispuso el volante de Liverpool mediante estratagema perfecta al minuto 41 en un tiro libre a favor.

En el complemento pese a lo mencionado, Uruguay no aprovechó la explosión de sus hombres y apagó el ritmo de juego, lo que no produjo demasiadas posibilidades para aumentar el marcador y a su vez, permitió que Honduras se arrimara con más peligro sobre el arco de Franco Israel.

El seleccionado centroamericano mostró claramente otra actitud y un juego de choque sobre sus adversarios. Ese temperamento fue el que le permitió pelear hasta el final del encuentro. Además, propuso las amarillas en Maximiliano Araújo y Edgar Elizalde, quienes quedaron en capilla para el próximo cotejo.

Cuando parecía apretarse la situación, apareció quien era el único capaz de poner la diferencia en el campo. Nicolás Schiappacasse marcó el gol de clasificación en el primer minuto adicional y ahora deja la llave abierta para ver en que colocación, la celeste, accede a octavos de final.

MUNDIAL SUB 20 POLONIA 2019

GRUPO C. SEGUNDA FECHA

URUGUAY 2-0 HONDURAS

Fecha: 27 de mayo. Estadio: Arena de Lublin. Hora: 13:00 de  Uruguay. Árbitro: Jesús Gil Manzano (España). Asistentes: Ángel Nevado y Diego Barbero (España).

URUGUAY: Franco Israel; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres (51´ Edgar Elizalde), Maximiliano Araújo; Nicolás Acevedo, Francisco Ginella; Santiago Rodríguez (84´ Thomás Chacón), Nicolás Schiappacasse, Brian Rodríguez (80´ Juan Manuel Sanabria) y Darwin Núñez. Director técnico: Gustavo Ferreyra. Suplentes: Renzo Rodríguez Bacchia, Mauro Silvera, Emiliano Ancheta, Emiliano Gómez, Martín Nicolás Barrios y Juan Manuel Boselli.

HONDURAS: José García; Elison Rivas, Mariano Álvarez, Wesly Decas, Axel Gómez (66´ Joseph Rosales); Gerson Chávez, Jonathan Núñez, Jack Jean Baptiste, Patrick Palacios (76´ Carlos Mejía); César Romero (52´ Selvin Guevara) y Josué Villafranca. Director técnico: Carlos Tábora. Suplentes: Óscar Reyes, Johan Villanueva, Diego Darwin, Luis Palma, Maynor Antúnez, Cristian Cálix y Everson López.

Gol: 41´ Nicolás Acevedo (U), 90+1´ Nicolás Schiappacasse (U)

Amarillas: 9´ Mariano Álvarez (H), 37´ César Romero (H), 64´ Josué Villafranca (H), 68´ Maximiliano Araújo (U), 74´ Edgar Elizalde (U), Elison Rivas (H)

Nota: La Oral Deportiva.