El Sindicato Único de Trabajadores del Inau e Inisa (Suinau) denunció como “grave” la situación que vivió el director  del Centro de Máxima Contención quien al beber un vaso de jugo fue intoxicado.

Suinau emitió un comunicado en referencia al hecho ocurrido el pasado jueves.

«Los hechos que se denuncian son graves, por cuanto han puesto en riesgo la integridad física del trabajador que se ha visto damnificado, y por consiguiente a todas las personas que pertenecen a ese centro», señalan.

Los trabajadores alertan que «el hecho de que esto ocurriera en un centro de atención a jóvenes que están dentro de un sistema que busca la protección e inclusión social, hace que este episodio sea aún más grave».

El sindicato condenó «enfáticamente la medicalización de adolescentes sin prescripción y sin consentimiento, por considerarla a esta como una práctica abusiva contraria a derecho».

En el comunicado señalaron que se trataría de «un hecho puntual» y aclaran a la opinión pública que este tipo de prácticas no es recurrente ni habitual.

Desde el Consejo Directivo solicitan garantías y que «se investigue a fondo» para identificar las responsabilidades existentes, y que estas sean sancionadas como corresponde».

Los hechos

Según informó La Diaria, el jerarca tomó en el centro ubicado en General Flores y Cufré del mismo jugo que toman los internos y según los análisis la bebida contenía psicofármacos.

Al sentir somnolencia y dificultades en el habla, consultó a un centro asistencial donde le diagnosticaron posible intoxicación por uso de benzodiacepina.

Según informó La Diaria con base en fuentes del Inisa, la bebida se prepara para los adolescentes y se le agrega  psicofármacos “para que no molesten”.

Los jerarcas del Inisa negaron las afirmaciones publicadas y aseguraron que investigarán para dar con los responsables de suministrarle sustancias a los adolescentes. Consultada por Telemundo de Canal 12, la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco puntualizó que se les brinda medicación a los menores que sí lo requieren pero siempre bajo indicación médica.