El precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables, volvió a dar importancia a la presencia de una mujer en su fórmula.
Consultado por si se siente favorito en el partido, señaló que «en el interior estoy viendo una respuesta en los actos más de lo que esperaba, hay una tendencia», asimismo indicó: «yo siempre digo ‘no vendamos la piel del oso antes de cazarlo'».
«Desde el Partido Nacional me quisieron meter dentro de la campaña de su partido. Lo agarré en broma por la confianza que le tengo a Jorge Larrañaga por cosas que él dijo que yo no había dicho», expresó.
Respecto al posible vicepresidente comentó que «no he conversado con nadie, depende quien gane. El Frente Amplio siempre ha esperado luego de la interna para resolver la fórmula». Insistió en que «si el vicepresidente tiene buen entendimiento y buen ‘feeling’ con la oposición en el Parlamento para lograr acuerdos es mejor». Asimismo aseguró que va «a pelear para que una mujer esté en la fórmula».
Martínez manifestó que «el gran desafío es plantear que el mundo está cambiando rápidamente. Seguimos durmiendo la siesta. Buena parte del sector empresarial y el sistema político está más preocupado por tener 3 votos más que por lo que va a pasar».
En cuanto al manejo de la economía del actual ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que «es un referente sin duda. En Uruguay la lucha política genera el demonizar, el presentar todo horrible. Nunca hubo una redistribución de la riqueza como este período. Escuchás la radio y parece que estamos en África». Además enfatizó en que «logró una estabilidad macro-económica que ha sido base para todo. Ayer planteé medidas de micro-economía pero no podemos planificar nada en el medio del descontrol».
Respecto a los impuestos, comentó que Luis Lacalle Pou «intentó poner el tema, interpretó mal. Hay líneas generales, pero hay una gráfica de la OCDE que indica el peso impositivo versus la riqueza de un país. No es cierto que haya una carga descomunal». Afirmó que «globalmente no estamos pensando hoy en poner más impuestos».
El ex intendente de Montevideo se refirió al conflicto de Petrobras, del cual indicó que «hay que buscarle una salida al tema, las soluciones pueden ser varias. Hay una definición política de Petrobras de desprenderse de activos en el interior y el exterior de Brasil».
Señaló también que «Es ideológico político, es una visión de ultraliberalismo de Jair Bolsonaro. Está haciendo lo mismo en Argentina, no es contra Uruguay». Asimismo, comentó que «el gobierno uruguayo está buscando mantener el servicio».
Sobre los combustibles en el país, dijo que «la carga tributaria es de las más alta de la región, pero no es cierto que pase en toda la actividad productiva de la misma manera. La meta es ir a los precios paridad de importación». Y siguió: «lo ideal es que las tarifas representen los costos reales. Es imposible que importar sea más barato que refinarlo en el país. Cualquiera que sabe de combustibles lo sabe».
Respecto a las cianobacterias comentó que «se están haciendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Esto implica no poner fertilizantes a una distancia de los ríos, por ejemplo. Hay un montón de tecnología que te permite optimizar. Se están haciendo prácticas en la cuenca lechera».
En cuanto al tema educación «Este gobierno puso 4 veces más plata. Esa teoría de tratar de convencer que está todo mal es equivocada. Uruguay es reconocido por su plan de enseñanza de inglés».
Reconoció que «tenemos que cambiar el método educativo, pero no está todo horrible. Ya no se educa por materias en países, ahora bien, ¿lo hacemos de pesado o los involucramos a los educadores? Yo creo que va por ese lado. Hay que acordar y convencer».