El Ministerio del Interior confirmó que la Guardia Republicana asumirá el control de la seguridad de las cárceles. El anuncio lo realizó el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, en la mañana de este viernes en Maldonado. Fue con la presencia del jefe de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, y el director de Investigaciones Williams García.

En este sentido, la fuerza asumirá las funciones de seguridad penitenciaria, brindado apoyo al Instituto Nacional de Rehabilitación. El objetivo es asegurar el trabajo de los funcionarios penitenciarios y garantizar la integridad física. Así como también, para con las personas privadas de libertad, y aquellas que por cualquier motivo concurran a los centros penitenciarios.

Escuche a Eduardo Bonomi

Este cambio se concretará de forma paulatina, dando inicio por la Unidad N.º 1 de Punta de Rieles. Para eso la Guardia Republicana incrementará su personal con 200 nuevos efectivos. Se prevé que la fuerza efectiva al 21 de junio, sea de 2.150 policías. El ministro aseguró que los funcionarios policiales que actualmente prestan servicios en las cárceles, pasarán a formar parte de la Guardia Republicana.

Escuche la resolución

En otros temas, y ante el ascenso de hechos policiales en la zona Este del país, Clavijo anunció que la base regional de la Republicana se ubicará en Maldonado. En ese departamento, esta fuerza ya está patrullando San Carlos y el barrio Maldonado Nuevo, desde hace unos días. Además, anunció que se está terminando de construir una base de la Republicana en el Chuy, que permitirá tener el despliegue permanente de una unidad en la zona.

Para fortalecer el trabajo en esta zona se contará con el apoyo y acompañamiento por la Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional.

(foto: Ministerio del Interior)