Este martes al mediodía el liceo Dámaso Antonio Larrañaga ubicado en la calle Jaime Cibils (La Blanqueada) fue evacuado ante una llamada anónima que alertaba por la presencia de una bomba. Bomberos inspeccionó el lugar y solo se trató de una broma de mal gusto.
Según explicó Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, hubo un llamado al 911, se hizo la inspección del edificio y no encontraron elemento extraño que ameritara llamar al equipo de desactivación de artefactos terroristas, DAT.
Desde Bomberos exhortan a la población a concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de no hacer este tipo de bromas.
El año pasado, se registraron unas 300 salidas de Bomberos, Policia y grupo DAT ante llamadas malintencionadas de bromistas alertando por presencias de artefactos explosivos.
Vivone detalló que aproximadamente el 3% de esas llamadas por supuesta presencia de bombas provienen de empresas, shoppings o bancos, mientras que el 97% proviene de lugares como liceos escuelas o UTU.
“Se trabaja mucho en prevención y concientización de la población para evitar esos llamados de bromas”, dijo Vivone.
Este tipo de llamadas sucede a menudo. “Todas las semanas tenemos”, dijo y puntualizó que ante una llamada siempre se toma como real y por ende se despliega el protocolo correspondiente.
“Cuando hay una llamada al 911 siempre se toma como real, el protocolo ante una presencia de un artefacto explosivo tenemos que hacer la evacuación del lugar y proceder a inspección”.