El precandidato por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó este martes sus propuestas en materia de desarrollo humano. Delineó su programa de gobierno, enfocado en esta instancia, en temas de seguridad. Considera fundamental “actuar con firmeza ante personas u organizaciones que cometen acciones delictivas”, y agregó que es necesario asegurar “la presencia del Estado para garantizar los derechos vulnerados”.

“A pesar de los importantes esfuerzos realizados durante las tres administraciones de nuestra fuerza política, no hemos logrado revertir la violencia instalada en la sociedad y tampoco el crecimiento de los principales delitos”, reconoció Martinez. Y dijo que el tema seguridad requiere nuevos enfoques y nuevas decisiones.

El precandidato frenteamplista explicó este martes en su discurso, la creación de un Plan Integral para el Combate a la Violencia y el Delito. Su objetivo es “prevenir el delito y fomentar la convivencia, combatir la impunidad y focalizar la represión”.

Detalló acerca de estos puntos a los que catalogó como “pilares” de su programa en materia de seguridad.  Mencionó políticas para intervenir sobre los factores de riesgo personal o social y otras orientadas para personas que ya hayan delinquido y evitar que reincidan.

El exintendente de Montevideo planteó reimpulsar la policía comunitaria, como referencia barrial. Apuesta a la “mediación, la transformación cultural y la resolución pacífica de los conflictos”.

Dijo que en caso de ser gobierno, desarrollará una nueva política de cárceles, con el objetivo de disminuir “drásticamente” los niveles de reincidencia. Martínez expresó que los centros penitenciarios no deben ser instancia para la “reproducción del delito”.

Martínez apostó por la reinserción y aseguró que “existen caminos reales para lograr cambios significativos en la conducta de los detenidos”. Para cumplirlo, dijo que serán necesarias nuevas unidades de gestión en las cárceles actuales construir cárceles más chicas.

Explicó que este nuevo sistema preverá separar a las personas, de acuerdo al delito cometido y al hecho de que sean primarios o reincidentes. Dijo que quienes allí convivan, deben desarrollar actividades de trabajo y formación, además de contar con atención integral a la salud, incluyendo salud mental y consumo problemático de drogas.

Esta política en sistema carcelario prevé implementar un “sistema de agentes de seguimiento para facilitar la reinserción laboral y social del liberado”.

En cuanto al combate a la impunidad, Martínez anunció iniciativas. como la articulación entre policía, fiscales y el Poder Judicial. Mejorar a su vez las capacidades técnicas y de investigación de la Policía. Detalló que estarán los esfuerzos para “continuar la lucha contra la corrupción policial, reinvindicando a los buenos policías que por suerte son la mayoría”.

Planteó en su discurso extender el sistema de videovigilancia llegando a las 10.000 cámaras. “Haciendo un uso intensivo e inteligente de la información disponible, potenciar el centro de análisis de datos y garantizar la máxima transparencia en los datos”, señaló el precandidato.

Martínez consideró “ampliar y mejorar” el sistema del PADO, “continuar desarrollando actividades de represión focalizada en puntos calientes”, explicó. “Tenemos que intentar generar un gran acuerdo nacional en relación a la seguridad. El Uruguay de hoy requiere diálogo y  todos reconocemos que nos encontramos ante un problema complejo”, subrayó.