En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra de Mvotma, Eneida de León se refirió al rol del laboratorio binacional que monitoreará el Río Uruguay y su incidencia sobre las cianobacterias.

Se refirió al laboratorio binacional que se construirá para monitorear el Río Uruguay, dijo que estará  bajo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que incluye a Argentina a raíz de la problemática con Gualeguaychú por la anterior planta en Fray Bentos y “para tener constancia de qué es lo que contamina y cómo resolverlo”.

De León explicó a 970 Noticias que el laboratorio binacional será manejado por técnicos uruguayos y argentinos, se realizó un concurso convocado por la Comisión Administradora del Río Uruguay donde los dos primeros premios fueron de arquitectos uruguayos, “el proyecto está en ejecución y pronto se hará la licitación internacional”.

En relación a las cianobacterias dijo que “vinieron del lago de Salto Grande y supera lo binacional”, estamos recibiendo aguas de 5 cuencas y nosotros somos la más chiquita”. El aporte que hace Uruguay a la cuenca del Río de la Plata “es de 10%, Argentina aporta el 70%, también aporta Brasil, Paraguay y Bolivia”. La ministra informó que “se está trabajando en el frente marítimo en el Río de la Plata”.

Eneida de León

Imagen: Fadu