El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro se refirió a su comparecencia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dijo que desde el gobierno están «muy tranquilos» y que Uruguay “no merece estar en esa lista”. Señaló a 970 Universal que hay una intencionalidad política que comenzó en la campaña pasada y se intensifica en esta.

Las propuestas de Cámaras Empresariales se habían manifestado ante la OIT por “desborde sindical”. Por su parte, el titular de la cartera dijo: “estamos muy tranquilos de lo que estamos haciendo. Se está culminando la ronda de consejos de salarios más grandes de la historia del país”, aseguró.

Murro hizo referencia a que de 231 consejos de salarios en el periodo 1018 – 2019, “quedan cuatro por resolver, con más de 90 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores”. Consultado por 970 Universal dijo que “hay intencionalidad”, y la atribuyó a dirigentes empresariales y políticos. “Tienen apoyo internacional”, añadió.

Recordó además que en marzo de 2017 fue presentada una propuesta para la prevención de conflictos “que incluía el tema de ocupaciones y piquetes”. Murro aseguró que en julio de ese mismo año, las Cámaras Empresariales rechazaron esa medida. “Uruguay es un ejemplo a nivel mundial en protección social, laboral y en negociación colectiva. Lamentamos que esto suceda”, reafirmó.

El ministro aprovechó la instancia y dijo que “el tema de Friopan es lamentable”. Consideró que “no se debió haber llegado a eso. Hemos conversado con la empresa, con el PIT- CNT”. Agregó que el hecho “no ayuda al movimiento sindical, no ayuda al país”.

Destacó que “el gobierno y en particular este ministerio se ha pronunciado muy claramente sobre el tema”. Dijo que “apenas” se conoció el video difundido (que hizo público el tema), se planteó una declaración; “la hicimos el mismo día”.