En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó el anuncio de ganadores de “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”, un premio que tiene como objetivo visibilizar las iniciativas de empresas, emprendedores, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país. El premio reconoció a cinco categorías y colabora con posicionar a Uruguay como líder de la Economía Circular en la región.

Lanas Trinidad fue la ganadora de la categoría Grandes Empresas y recibió la estatuilla de parte de la Subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui. El reconocimiento fue otorgado por darle sostenibilidad ambiental al proceso productivo, circularizando y valorizando lo que normalmente serían residuos en una economía lineal.

El premio de la categoría Cooperativas se lo llevó la cooperativa NIDO y fue entregado por el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. NIDO está compuesta por ocho mujeres, trabaja en producciones que fomentan el consumo consciente y responsable con foco en la inclusión social.

URUPLAC resultó ganadora de la categoría Mipymes, premio entregado por el Presidente del Directorio de ANDE, Martín Dibarboure. La empresa está formada por dos socios vinculados al reciclaje desde hace más de 20 años. Nació en 2012 en busca de una alternativa de reciclaje a los productos potencialmente reutilizables no procesados en Uruguay.

El premio para la categoría Instituciones Educativas, entregado por Manuel Albaladejo, el representante ONUDI Oficina Regional, fue recibido por PRENDETEC de Ceibal. El proyecto socioeducativo ha entregado casi dos millones de dispositivos en el sistema público uruguayo, gestionando hoy unas 13 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mensualmente.

Es aquí donde el trabajo colaborativo entre áreas de Ceibal, el sistema educativo y las empresas privadas se conjuga construyendo nuevos bienes de uso y contenido educativo. En el marco de un programa dirigido a estudiantes y docentes, éstos se tornan protagonistas del impacto ambiental generado y sus posibles soluciones.

Pablo Montes, el Coordinador de PAGE Uruguay, entregó la estatuilla a REPAPEL en la categoría Comunidades. En Uruguay, se generan 1,1 kilos de basura promedio diario por persona. Al menos un 15 % es papel o cartón y más del 20% es plástico. La comunidad promueve un sistema de clasificación y posterior reciclaje de papel y plástico en todo el país. Con ello genera útiles de papel y plástico reciclado para las escuelas públicas que participan del proyecto y programas de educación ambiental para todas las organizaciones.

Por qué el premio

Uruguay es uno de los países socios de PAGE (Partnership for Action on Green Economy), una iniciativa que busca contribuir a incorporar el concepto de crecimiento verde en políticas públicas de desarrollo, con la finalidad de que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental, así como la creación del empleo verde y los instrumentos correspondientes para su implementación.

En este contexto, su objetivo es colaborar en la transformación de la economía uruguaya para erradicar la pobreza, incrementar la equidad social y los empleos decentes, fortalecer la producción de bienes y servicios y mantener un crecimiento sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Contribución Nacionalmente Determinada

Con este antecedente, se crea “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”, un premio que en esta primera edición recibió postulantes de entidades y colectivos que se encuentran transitando el camino hacia la Economía Circular. Los proyectos y empresas ganadoras recibirán reconocimiento, validación y visibilidad de sus iniciativas, asistencia técnica y participación en eventos nacionales y/o extranjeros.

El premio es una iniciativa del Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en marco de Transforma Uruguay.