Cuando el 21 de abril de 2018 Axel desembarcaba con su banda completa en el Auditorio Nacional del Sodre para presentar su álbum titulado Ser, impactó el despliegue escénico y la conexión lograda entre artistas y público.

La vara había quedado muy alta y las expectativas por ver a Axel nuevamente en Montevideo (pero ahora en un show acústico) generaba expectativas e interrogantes sobre cómo lograría mantener tan vasto repertorio a guitarra, voz y piano.

“Volver a Ser” ,así se titula esta gira del cantautor argentino que una vez más llegó al Auditorio Nacional del Sodre el pasado 30 de mayo para brindar uno de los 5 conciertos enmarcados en su gira por los 19 departamentos de Uruguay.

Un escenario totalmente despojado, una banqueta, un par de guitarras, un piano y dos pantallas led bastaron para dejar en claro y ratificar que no se necesita parafernalias cuando se tiene virtuosismo.

El músico en su esencia más pura y despojada, eso es lo que el público puede ver de Axel, en este Volver a Ser, podemos decir que es un volver a la esencia.

Un concierto intimista que contó con la complicidad de casi 2000 personas que colmaron la principal sala del Auditorio del Sodre.

“Les prometí un concierto donde nos podemos mirar a los ojos” dijo el cantautor cuando hizo un alto en el repertorio.

Axel en este “Volver a Ser” tour, propone caminar de corazón a corazón, con los sentimientos a flor de piel “con el alma entre las manos”.

En las 2 horas de concierto, el público tuvo ese “viaje” prometido con melodías clásicas de los primeros años de su carrera en el mundo musical, hasta los icónicos hits de los últimos años.

Un Axel a corazón abierto, compartiendo generosamente su máxima esencia transitó por el escenario lo justo y necesario para llegar del piano a la banqueta. No hubo estridencias, ni bailes. Tampoco fueron necesarios, porque este tour se trata de eso, de reconectar, y solo es posible si se hace “con la mente apagada y el corazón bien despierto”.

Entre canción y canción, Axel dialoga en tono pausado logrando la conexión con su público al que le propone “silenciar un poco nuestras cabezas para conectar con lo más profundo de nosotros”.

Porque de eso se trata Volver a Ser, volver a conectar.

Cada melodía del repertorio es la excusa perfecta para reflexionar acerca de la vida, de la inmediatez en la que estamos inmersos. Axel no duda en analizar y hablar de esta sociedad que está hiperconectada pero muy a menudo desconectada de las raíces.

“Estamos inmersos en un sistema, en una sociedad que nos impone, obliga a estandarizarnos, a ser iguales”, lamentó al tiempo que llamó a animarse a sacar ese “loco” o “loca” que está en cada uno de nosotros.  “Creo todos tenemos adentro un loco” bromeó y agregó “creo que esa locura que nace del corazón es de los más genuinos y nobles sentimientos. Esos sentimientos nobles y genuinos los vamos menguando, callando, porque nos sentimos fuera de lugar (…) A veces somos capaces de fingir nuestra forma de pensar, de sentir. Creo que lo más lindo es poder sentirse libres de ser quien somos realmente, porque somos seres únicos e irrepetibles”, reflexionó.

“No hay que pretender ser lo que no somos, somos seres mágicos”. Esa reflexión dio paso a la canción “No pretendas”,  tema que interpretó a guitarra y voz y que conmovió al auditorio.

El concierto contó con la participación especial del violinista uruguayo Piero Vittori, a quien el público que asistió a la presentación de 2018 ya conocía.

Axel destacó su virtuosismo y dijo que era un honor tocar junto a él. “Es talentoso, virtuoso, disciplinado, humilde, buena persona” dijo ante el aplauso del público luego de una conmovedora introducción de cuerdas del tema “Aire”.

La presencia de invitados uruguayos sobre el escenario no terminaría con Piero, ya que luego llegaría Braulio Assanelli, el uruguayo ganador del reality La Voz Argentina, quien también recibió el cariño del público. Braulio agradeció la generosidad de Axel por la invitación a compartir escenario y cantar a dúo. Ambos al finalizar las canciones, se fundieron en un emotivo abrazo de gratitud mutua.

“Gracias por venir” le dijo un muy emocionado y sonriente Axel.

El repertorio de Volver a Ser, transitó por un sinfín de melodías que llevaron a los espectadores por las más diversas emociones. No faltó el hit No es No, el tema contra la violencia de género y donde Axel una vez más brindó un mensaje.

“Cuando logremos que ese No, sea respetado, no solamente va a tomar más fuerza sino también nuestro Si va a cobrar otro valor y seremos verdaderamente libres”.

Así fue este concierto en Montevideo como parte de 5 shows que tuvo en Colonia, Paysandú y Tacuarembó y que próximamente llevará a otros puntos del Uruguay.

“Estamos haciendo una gira que hace mucho sonaba y es recorrer los diferentes puntos del Uruguay, estoy muy feliz”, adelantó.

Así pues, dos pantallas en el escenario, un piano, unas guitarras, una voz y un público conectado con el corazón le bastaron a Axel para hacer una vez más una experiencia musical sanadora.

Y tomando parte de una de sus canciones, podemos decir que este cantautor argentino atravesó el Río de la Plata, sopló la brasa y dejó también que lo hiciera su público, despertando así lo más profundo y genuino de ser. Porque de eso se trata Volver a Ser…y como ya lo adelantó: “irá donde tú estés” Uruguay…