Eduardo Bottinelli presentó en Fuentes Confiables la última encuesta de la consultora Factum, sobre la intención de votos en el Partido Nacional.

El sociólogo explicó que el escenario actual de la interna del Partido Nacional muestra el liderazgo de Lacalle Pou, que se mantiene en mitad de la estimación de voto. En segundo lugar, y continuando su crecimiento en las encuestas aparece Sartori con 28%, tercero aparece Larrañaga con 18%, mientras que Antía se ubica cuarto con 4%.

Escuche la nota aquí

La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades En el caso de Lacalle, luego de una caída importante registrada entre febrero y marzo, logra una recuperación en el mes de abril y se mantiene en mayo Sartori ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las cuatro mediciones de este año y ubicándose actualmente 10 puntos por encima del tercero Larrañaga, luego de haber tenido un crecimiento en la encuesta del mes de marzo, en abril mostró un retroceso relativo y en mayo se mantienen en los mismos niveles Antía mostraba una estabilidad importante, pero en la última medición registra una caída, la cual habrá que ver si se confirma en la última encuesta previa o en el propio acto eleccionario.

En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Lacalle Pou que ha variado su intención de voto no sólo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos En el segundo lugar parece irse consolidando Sartori, no sólo por la distancia de 10 puntos respecto a Larrañaga sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año, en este caso particular resta ver cómo es la evolución y especialmente como es su desempeño electoral en elecciones internas con sus singularidades. En el tercer lugar Larrañaga que aparece con una intención de voto estable a lo largo del año (con pequeñas oscilaciones). Finalmente en cuarto lugar se ubica Antía, que hasta el momento no ha logrado posicionarse en competencia directa con las otras candidaturas