Portugal venció por mínima a Países Bajos y se adjudicó el título de la UEFA Nations League, partido disputado este domingo en el Estadio do Dragao de Oporto.

(Foto: @UEFAEURO)

Tras esta consagración, Portugal es el primer campeón de la competición y obtuvo uno de los 24 boletos para disputar la Eurocopa de 2020, que se celebrará en 13 ciudades de todo el continente entre el 12 de junio y 13 de julio.

La conquista lusa llegó en el minuto 60 por medio de Gonçalo Guedes. El futbolista que milita en Valencia de España, anotó su cuarto gol en 17 presentaciones con el seleccionado portugués, cuya elástica viste desde el 14 de noviembre de 2015.

Para llegar a esta instancia, el elenco orientado por Fernando Santos integró el grupo 3 de la liga A junto a Italia y Polonia. Se quedó con el primer lugar al cosechar ocho puntos, producto de dos victorias y dos empates. En semifinales de final four, el representativo ibérico dejó el camino a Suiza, rival al que venció por 3-1 con triplete de Cristiano Ronaldo, goleador de la competición.

En la vereda de enfrente, Países Bajos tomó la competición como una oportunidad para reestructurarse y ponerse a la altura de las grandes potencias europeas, luego de no conseguir la clasificación a la Euro de 2016 y al Mundial 2018. Los neerlandeses integraron el grupo 1 de la Liga A junto a los dos últimos campeones del mundo, Alemania y Francia. Ante todo pronóstico, la naranja mecánica ganó el primer puesto con siete puntos luego de dos victorias, un empate y una derrota. En la instancia previa a la final, el seleccionado de Ronald Koeman superó a Inglaterra por 3-1.

Ante del duelo definitorio, ingleses y suizos lucharon durante 120 minutos para obtener el tercer puesto. Tras el empate sin goles, la medalla de bronce se disputó en la tanda de penales, donde el seleccionado británico resultado ganador por 6-5. Estos dos conjuntos junto a Países Bajos, deberán disputar las Clasificatorias para ganarse un lugar en la próxima Eurocopa.

(Por Aldo Mattos – La Oral Deportiva)