“Que la justicia prevalezca, que el respeto a la memoria de las víctimas nos haga más fuerte a la lucha contra el terrorismo”, añadió el embajador argentino en Uruguay, Mario Domingo Barletta. Argentina recordó en Uruguay, como también en otros países, el 25° aniversario del atentado a la AMIA, el ataque terrorista con un coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.

Fue uno de los actos más importantes en Argentina en contra de la comunidad judía. En tal sentido, se le solicitó a todas las embajadas argentinas que hicieran un acto repudiando el terrorismo y el antisemitismo. El embajador reclamó a Irán que coopere con la Justicia argentina y que en América, los países colaboren con quienes hoy están requeridos por la causa.

El embajador indicó que su país ha tenido los dos actos terroristas más importantes, en contra de la comunidad judía. Reclaman que se haga justicia. Que los culpables sean juzgados por la realización de este acto que, se entiende inhumano, y debe ser tomado por fuera de cualquier diferencia social, política o cualesquiera sea.

El gobierno argentino “se encuentra profundamente comprometido en hacer justicia para las 85 víctimas mortales y cientos heridos”, expresó Barletta. Añadió que “no cesará en su objetivo” y solicitó a Irán que apoye y ayude; “que coopere con las autoridades judiciales argentinas. El proceso de Justicia es lo que está faltando”, detalló.

El próximo 18 de julio es la fecha. “Dejó una herida abierta” a la democracia argentina, aseguró Barletta, quien continuó: “25 años buscando justicia, manteniendo viva la memoria de esta inmensa tragedia”. Pidió también colaboración a los países vecinos por los imputados en este hecho.

Subrayó además “que se apoye la lucha contra el terrorismo. El terror en nuestras vidas debe ser erradicado. Sin matices, sin contemplaciones, sin segundos pensamientos. Es nuestro principal enemigo, hace sentir el terror, el odio y la desigualdad. Se basa en el desprecio de la vida humana, es un auténtico crimen”, dijo Barletta.

La actividad tuvo lugar este martes en el Palacio Legislativo, en la sala Francisco Acuña de Figueroa. Fue abierta al público y contó con la adhesión del Comité Central Israelita del Uruguay, quien también convocó a participar. El embajador valoró realizarlo en Uruguay y específicamente en el Palacio Legislativo. “Ha sido una sabia decisión. Es una señal. Este es el ámbito donde las diferentes expresiones de la política, más allá de las diferencias, no hay nadie que se corra ni un milímetro”, consideró.

La conmemoración se realizó junto al Congreso Judío Mundial y la adhesión de los Comités Centrales Representativos de las colectividades judías de 20 países. Chile, en Santiago, fue quien inició esta cadena el pasado lunes y hoy el homenaje lo realizó Alemania, en Berlín. Montevideo fue entonces, otra de las ciudades, junto a Nueva York, Londres, Brasilia, Canberra y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, entre otras.

__________________

Acuerdos y reuniones: Mercosur, UE, Macri y Bolsonaro

Consultado por 970 Universal, Barletta brindó declaraciones acerca del posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Dijo que beneficiará a los países americanos y ayudará a romper barreras que en este momento no se alcanzan, en términos de acuerdo.

Aseguró que están dadas todas las voluntades políticas, “que es lo más importante”. En este orden, favorecerá a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela en sus lazos de mediación. Obliga a asumir responsabilidades y acuerdos que “tardan mucho en efectivizarse”, según consideró. La próxima reunión del Mercosur será el próximo mes en Santa Fé (Argentina).

Opinó también que más allá del tamaño del país que integre el Mercosur, o de la cantidad de habitantes, todos deben verse como iguales. Aunque planteó que resulta lógico que todos los países defiendan sus intereses.

Por otra parte, las negociaciones sobre la nueva moneda entre Brasil y Argentina las reveló el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, a empresarios argentinos en el marco de la visita a Buenos Aires la semana pasada. El embajador argentino en Uruguay dijo a 970 Universal que “está bien que hayan ideas” pero si se crea lo haríamos como Europa con todo el bloque.

Augura a que “no se pongan temas nuevos en agenda entre Argentina y Brasil” y que se concreten los ya existentes. Recuérdese, por el momento, el nuevo “peso real” (así se le llamaría) sólo se negocia entre los gobiernos de Macri y Bolsonaro. No se descarta la participación de Uruguay, Paraguay y una “Venezuela democrática”, según especificaron.