Informe: Giuliana Perdomo

Inician las primeras obras a cargo del consorcio Saceem-Grinor. El proyecto demandará una inversión de 127 millones de dólares. Está previsto que se desarrolle en 27 meses.

Los trabajos consisten en realizar las perforaciones para los estudios de suelos. Esto implica el corte de tránsito de uno de los carriles (contra el cantero) de la calzada que sale de la ciudad de Montevideo hacia los accesos Norte, entre las calles La Paz y Colombia.

Se estima que la duración de estos trabajos sea de un mes. El corte de tránsito en esta etapa se realizará en horario nocturno de 21 a 05 hs para minimizar el impacto en la circulación de la zona, al terminar los trabajos se habilita nuevamente el tránsito vehicular.

Según informó la Intendencia de Montevideo a Fuentes Confiables será Policía Nacional de Tránsito por la jurisdicción quien se ocupe de los controles viales. Los inspectores van a estar a la entrada a la ciudad, para colaborar con los desvíos adentro. La coordinación se lleva adelante por la Administración Nacional de Puertos, la empresa y el Ministerio del Interior. 

En la segunda etapa, la afectación será en rambla portuaria entre Colombia y San Fructuoso. También está previsto el corte de uno de los carriles de la calzada en igual sentido que el anterior (hacia accesos Norte), de un mes de duración.

En total, la obra tiene un plazo de 27 meses en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.

Un extremo estará en la intersección de la rambla Baltasar Brum con la calle San Fructuoso a la altura de la Central Batlle, y el otro en rambla Sud América y la calle Río Negro. El punto más bajo de los pilares tendría una altura de 5,50 metros y 10 metros los más elevados. El ingreso del ferrocarril será en las inmediaciones de la calle Máximo Tajes.

El objetivo del Viaducto es separar el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central. Asimismo, se busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido).

También se busca eliminar las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria. El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.

Alejandro Ruibal vicepresidente de Saceem