La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente(INISA), Gabriela Fulco, en entrevista con Fuentes Confiables, afirmó que alrededor de 60 jóvenes que ingresan, tienen a sus padres privados de libertad.

Informó que al día de hoy «tenemos un total de 509 jóvenes en conflicto con la ley». Comentó que «en el período 2015-2019 ha habido una baja de reincidencia entre los jóvenes entre 13 y 17 años. El pico mayor en nuestro país está fijado en los 17 años».

Fulco afirmó que notan «que está habiendo un ingreso mayor de niños y adolescentes que viene con mayor peso del trastorno que lidia con lo psiquiátrico y teniendo un diagnostico psiquiátrico deberían tener otro tratamiento».

Contó que hasta la fecha «el 100% de los jóvenes del sistema que están estudiando. La mayoría están en secundaria. Es una meta alcanzada», y agregó que «se ha incentivado los deportes entre los jóvenes»

Señaló que «por ahora la alternativa es la privación de libertad con un abordaje especializado que tratamos de desarrollar en todos los ámbitos. Vemos progresos y dificultades. Se adquieren hábitos por ejemplo levantarse y estudiar».

Fulco expresó que desearía «tener más psicólogos pero nos hemos organizado de manera tal que la atención llega a todos».

Escuche la nota completa aquí

Contó además que «en promedio, 60 jóvenes llegan con padres privados de libertad, o sea hay una carrera formada en el delito. Por otro lado hay familias disfuncionales que intentan ingresarle drogas a sus hijos».

Indicó también que ellos, «frente a la proximidad del egreso, se angustian y manifiestan que no quieren salir, porque están viendo que hay una alternativa de vida que es distinta y no conocían».