En su columna de semiótica “El sentido de lo cotidiano” en Fuentes Confiables, Richard Danta habló sobre los jingles viralizados.

Aquí está su disco. Levantada la veda electoral, los medios se vieron inundados de piezas publicitarias electorales. Sin embargo, no todas tuvieron la bendición de la viralización. De hecho, los jingles más difundidos en las redes no son los de los precandidatos más conocidos, sino que pertenecen a figuras del interior que ni imaginaban la repercusión obtenida.

Desde la mezcla de Queen y la mano dura de Perna, al reggaeton de María de los Ángeles Márquez, pasando por la factura casera de Maneco Lovatto, estos jingles ofrecen un panorama sonoro insólito y casi fuera de tono.

«Una campaña no aburrida, es una campaña que la gente sigue. Una campaña que moviliza a la gente, es una que más allá que nos simpatice o no, me motiva a hablar de ello».

La columna completa del Lic. Richard Danta

«No es lo que está pasando, todas las piezas son muy profesionales, muy claras, pero no hay ninguna que se destaque».

El licenciado Richard Danta, analizó varias versiones con diferentes ritmos musicales:

¿Por qué se volvió viral “Votá al Maneco”?: Se te mete en la cabeza porque es algo no profesional y se nota: con precariedad de recursos y conceptos.

«No es exactamente publicidad subliminal, sino que se te pega porque lo que implementa y está comprobado que hay ciertos compases que quedan en el cerebro. Es mucho más fácilmente asimilable»

«Hay una cuestión técnica y conceptual no desarrollada, como hay un contexto de desierto de propuestas de interés, es que nos llama la atención. Logró una hazaña, tiene el desafío de lograr algo con esto. Veremos si el candidato puede aprovechar este “accidente feliz” para sacar ventaja».

«Me apropio como candidato de un patrimonio simbólico social que otro construyó y no pido permiso para hacerlo. Es una apropiación y forma de violencia simbólica».

«Utilizan estrategias de diferenciación, sin conciencia de hacerlo. En una campaña bastante homogénea: homogenizarse con el resto, el político necesita diferenciarse del resto. Se deben cuestionar si la estrategia seguida logra diferenciarse del resto».