El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washinton Tabárez, habló respecto al encuentro de este domingo 16 de junio a la hora 19 ante Ecuador, por la primera fecha del grupo C de la Copa América, en una instancia de filosofía, oradora y de pregón en base al proceso, dejando de lado las preguntas acerca del equipo.

Por Rafael Castillo.

Destacó acerca del rival que «es un equipo con un biotipo de jugadores altos, veloces, con oficio, y no es un verso más. Esperamos un partido difícil porque hay un nivel muy parejo en el fútbol sudamericano y además va a ser difícil por el entrenador que tiene».

Enfatizó que «venimos de un proceso de 13 años y hemos querido insertar a Uruguay en el concierto del fútbol mundial. Nos costó mucho hacerlo. Como cualquier equipo de la competición tenemos nuestra expectativa y un torneo se hace para eso».

A esto agregó que todo pasa por ganar partidos y «no podemos andar diciendo que vamos a ganar cuando tenemos seis encuentros por delante. Los 15 títulos que tiene Uruguay no son una presión sino un impulso. El otro día me enteré que somos la selección que más partidos jugó en Copa América».

En base a los logros de crecimiento de la selección, destacó que «si bien salimos cuartos y quintos en un Mundial, y quedamos eliminados, lo vemos como nos tocó participar, cosa que antes nos costaba mucho. El año que viene arranca la Eliminatoria y aunque no se promocione mucho es un torneo muy difícil, cuyo premio es la clasificación al Mundial de Qatar».

No obsante, para Tabárez no es ventaja el trabajo de 13 años. «El término ventaja lo vinculo más a la circunstancia, lo ocasional. Nuestra carta de presentación fue tener futbolistas de determinadas características y que creen lo mismo que nosotros. Espero que cuando no esté eso siga así».