El precandidato nacionalista, Juan Sartori, se refirió a la postura de Uruguay ante la OIT y la polémica con el Directorio del Partido Nacional.

Al llegar al Teatro Artigas, en Flores, el líder blanco se dirigió a los medios locales y habló de una variedad de temas, entre ellos el hecho de que Uruguay haya entrado en la “lista negra” de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En referencia a ello, dijo que debemos parar de ser señalados en el mundo entero por malas razones. “En los últimos años parece que es por lo único por lo cual se habla de nosotros. Hemos tenido problemas apoyando a Venezuela, en la integración internacional, tenemos problemas con la OIT. No podemos seguir aislándonos de ese mundo que avanza, que tiene oportunidades, que genera empleo, que tiene industrias nuevas”, indicó.

Y agregó: “Tenemos que encontrar un funcionamiento en el cual los sindicatos —que hay en todas partes del mundo— y los empresarios, que hay en todas partes del mundo, y en todos lados funcionan y encuentran un equilibrio, tenemos que hacer que funcione también en nuestro país”.

En ese tema, aseguró, “el gobierno tiene mucha responsabilidad”. “Un gobierno tiene que ser un árbitro real con el objetivo de generar empleo y poder determinar la línea en la cual ese equilibrio se encuentra entre trabajadores productivos, que estén en buenas condiciones y empresas que sean rentables. Yo no creo que eso sea imposible y que estemos destinados a esa lucha permanente, que termina siempre o en un cierre de empresa o en una huelga, que en todos los casos es malo para el país y para la gente.

Sartori también fue consultado sobre la polémica con el Directorio del Partido Nacional. Con respecto a ello, dijo que hay muchas veces que la gente “se siente dueño de la política, dueño de los partidos”, cuando lo que cuenta es la gente.  Yo hoy siento a los blancos en todo al país que dicen que están con esta corriente nueva, que confían en esta corriente y que le hace mucho bien a nuestro Partido Nacional. Yo siempre lo he hecho con mucho respeto. Entonces pido que lo más importante es que la dirigencias deben respetar más al electorado, respetar más a la gente y escuchar un poco más”, sostuvo.

Agregó que desde el principio ha dicho que no están buscando la aprobación del sistema político, sino que lo que buscan es la aprobación de la gente. “Es lo que más hemos ido a buscar y para lo que más hemos trabajado”, aseguró.

En cuanto a las próximas elecciones internas el 30 de junio, dijo que deben estar “todos juntos”. “Yo voy a contar con todo el mundo y ya lo he dicho: yo no voy a tener rencores personales y voy a contar hasta con quien me ha hecho las críticas más duras para llevar adelante un equipo del Partido Nacional que sea el mejor que se haya llevado al gobierno en mucho tiempo”, finalizó.

Sartori realizará hoy el cierre de campaña en el departamento de Canelones, con una caravana que culminará en el Centro de Protección de choferes de Pando (18 de julio 976) a las 17:00 horas.

Foto: Prensa Sartori