El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en entrevista con Fuentes Confiables, aseguró que no concuerdan con pasar del tripartismo al bipartismo el incremento anual de los trabajadores.

Afirmó que «eso sería ‘regalar’ aquellos sindicatos con menos potencia. Hay cosas que estamos dispuestos a debatir con seriedad y respeto pero hay otras que vamos a quedarnos quietos».

Pereira señaló que «el PITCNT no está dispuesto a negociar algunos aspectos por ejemplo pasar del tripartismo al bipartismo. Si se nos impone vamos a pelear para que no suceda, nos gusta ser claros en esto».

Escuche a Pereira aquí

Explicó que «si los trabajadores del citrus negociaran en forma bipartita siempre lo harían por debajo de la inflación, ese es un ejemplo de la negociación bipartita. Ya aprendimos. Los 90 nos dejaron dolores y enseñanzas».

Pereira insistió: «Hay 400 mil trabajadores que ganan $ 20 mil. ¿Usted cree que la negociación es 2 contra 1? Los Consejos de Salarios desde el 2005, el acuerdo ha superado el 80%. Se ha construido un sistema de relaciones laborales que ha sido revolucionario».

Manifestó que «Uruguay nunca tuvo más inversiones que cuando tuvo negociación colectiva, en el período 2007-2012. Donde hay más inversiones en el mundo es donde hay mayor negociación colectiva».