Juan Mailhos, asesor de la Cámara de Comercio, afirmó en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables que “hubo un acuerdo entre trabajadores y empleadores en tratar el caso uruguayo por el tema de la negociación colectiva”.

Señaló lamentar “tener que recurrir a la OIT. El dialogo social que tenemos en Uruguay se ha desarrollado. Hay encuentros y desencuentros pero las recomendaciones de la OIT le marcaban la obligación de enviar un proyecto al Parlamento”.

Mailhos afirmó que “tenemos un caso que está ventilando al mundo las dificultades que tenemos en el Uruguay. Tenemos que tener una legislación moderna y adaptada a lo que pide la OIT”.

Indicó que “no pretendo negociar por los medios. En esto hay que ser muy prudente”, agregó que valoran “que tanto el gobierno como el PIT-CNT tienen una apertura. Luego vendrán las reuniones de trabajo”.

Escuche la nota completa aquí

Respecto al tema ocupaciones, Mailhos comentó que “se centra en otro convenio. En la OIT, Uruguay queda seleccionado por la lista corta, es decir, por el tema negociación colectiva. Hoy por hoy lo que hemos tratado es este tema. Queda abierto el tema de las ocupaciones”

Asimismo afirmó “hubo un acuerdo entre trabajadores y empleadores en tratar el caso uruguayo por el tema de la negociación colectiva. Sin perjuicio de eso vamos a empujar para que próximamente este en la lista el tema ocupaciones”.

Mailhos explicó que “cuando intervenimos en el tema de las conclusiones, aceptamos no adjetivar contra el gobierno uruguayo porque entendíamos que no agregaba nada”.