El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda consideró que “una vez que se obtienen los derechos no es regresivo».

Dijo estar de acuerdo con la postura del Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), acerca de los mecanismos de democracia directa donde indica que los progresos arribados en la protección de derechos humanos son irreversibles, por tanto no es posible restringirlos aun a través del mecanismo de referéndum o plebiscito.

Miranda consideró que “una vez que se obtienen los derechos no es regresivo. Es un principio consolidado”, dijo. Además señaló que “es muy mala la propuesta de seguridad” que plantea la campaña Vivir sin miedo.

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga había criticado a la Institución Nacional de Derechos Humanos que criticó la campaña “vivir sin miedo”. La institución cuestionó si es válido promover consultas populares que “disminuyen el marco de derechos consagrado”, como el plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad y el pre referéndum que busca la derogación de la Ley integral para personas trans.

Larrañaga consideró que la crítica del instituto obedece a “la visión ideológica de la mayoría frentemplista que integra la directiva del organismo.