El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washignton Tabárez, habló en conferencia de prensa previo al encuentro ante Japón, por la segunda fecha del grupo C de la Copa América de Brasil 2019, enfatizando a propósito del rival que hay que mostrarle respeto pese a venir con una generación sub 23.
“Son pocos los que repiten de aquella victoria sobre nosotros 4-3- No puedo hacer comparación pero le tenemos el máximo de los respetos. Sus jugadores son de mucha velocidad y hay que tener cuidado. Es una selección que está haciendo sus experiencias. No podemos aventurar nada en la Copa. Nuestra dependencia en el torneo depende del partido más inmediato. Hay que primero conseguir el objetivo de pasar la fase”, señaló el maestro.
En base al antecedente de los nipones ante los trasandinos, dejó en claro que “cada partido tiene su historia. En el partido pudo haber un equipo contundente, otro que no concretó. No hay que creérsela cuando se ganan dos o tres encuentros seguidos. Los partidos se ganan concretando más que el rival y defendiéndose de los ataques rivales”.
EL SUSTITUTO DE MATÍAS VECINO
El entrenador no confirmó el equipo en conferencia de prensa, sí a los futbolistas una vez culminado el entrenamiento de la mañana. Señaló que es importante que los mediocampistas deben tener mucha característica física y entendimiento del juego.
Sobre la baja del hombre de Inter, dijo que «lamentablemente Matías es el más completo para jugar en esa posición. Los demás sustitutos tienen más técnica, menos altura, pero para la función principal del volante hay quienes pueden hacerlo de buena manera. Hay que observar que propone el rival y luego de experimentar mucho en amistosos sacamos conclusiones pese a los resultados adversos que se dieron. Más allá de quien juegue o no también probamos variantes en el equipo en el poco tiempo que tuvimos».
EL CRECIMIENTO DE SUÁREZ Y CAVANI
Consultado al respecto, el maestro enfatizó que “son jugadores que se entrenaron juntos desde la selección sub 20. En aquel momento el más saliente era Luis y preferimos que cumpliera el proceso de juveniles y no fuera a la Copa América de Venezuela en 2007. Después debutó con gol en la Eliminatoria y en cada lugar que estuvo volvió siempre potenciado”.
A propósito de su partener en la ofensiva celeste, agregó que “en 2008 se integró Cavani. Ha evolucionado mucho y en el tiempo incorporó juego colectivo, esfuerzo, solidaridad y más allá de sus condiciones de definidor siempre fue útil en otras posiciones del campo”.
No obstante, en el conjunto, expresó que “ha tenido aportes importantísmos para la selección y las cosas que estamos viendo últimamente son impresionantes. En determinados partidos no los hemos tenido juntos pero son jugadores que no se les puede proponer nada que no hayan experimentado en sus equipos o la selección. Hoy en día ocupan un gran lugar dentro de la elite mundial”.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)