En respecto al resultado de la elección del 30 de junio, el líder de Dale Uruguay del Partido Nacional (PN), Carlos Enciso, afirmó que Luis Lacalle Pou “está consolidado como la opción en el Partido (Nacional), por más que alguna golondrina quiera hacer verano”.

Indicó que para esta instancia democrática “la expectativa global es buena”. Dijo que “está claro que hay sustento, solidez y técnicos” en el programa de gobierno del precandidato nacionalista. Enciso acompañó a Lacalle Pou en el acto que se realizó este domingo en el club San Lorenzo, en San José.  

En consideraciones acerca de la situación que transita el sector lechero, Enciso aseguró que “este proceso se podría haber evitado, presionando al gobierno. Se ha esperado muchos meses para ver qué pasa con Venezuela. El Poder Ejecutivo se lava las manos. También la industria debe hacer un mea culpa de cómo se llegó a esta altura”, expresó.

Señaló que “desde abril cierra un tambo por día, lo que hace insostenible un sector clave para la economía de nuestros departamentos”. Enciso considera que no es un problema de los tamberos, sino de los comerciantes y los servicios. Así como también, el comportamiento economía.

Atribuyó también por “los tres o cuatro millones de dólares por mes que se pierden nuestros departamentos por un ingreso que no se ve más”. Para Enciso, se debe dar un impacto diferencial, por parte de UTE. Generar instancia para una mesa de diálogo “para generar un debate”.

Agregó que el endeudamiento lechero ronda los 400 millones de dólares con los bancos. Expresó que “la banca pública y privada no se pueden sentar con el Ejecutivo para ver qué medidas se pueden tomar”.

“Esperemos que desde octubre Luis (Lacalle Pou), pueda generar mesas de diálogo, así no tenemos que esperar muchos meses”, indicó. Enciso mostró optimismo de que en marzo haya un consenso entre todas las partes y “tener claro las reivindicaciones”.

“Presionar si Venezuela no paga”

Acerca de las relaciones de Uruguay con Venezuela, consideró que se debe  cambiar el “estatus” de las relaciones diplomáticas. Aseguró que “hay un problema de Cancillería, de presionar si Venezuela no paga”.


Escuche a Carlos Enciso aquí