El Instituto Nacional de Colonización abrirá llamados para emplear 800 hectáreas en Paysandú a 32 productores que remitían su producción a la empresa láctea Pili.

La medida permitirá que generen nuevas unidades de producción familiar, trabajen en campos de forraje y recría y disminuyan el costo de fletes. “La definición política del Gobierno es fortalecer y apoyar a la lechería familiar”, definió la titular del organismo, Jacqueline Gómez.

Informó que, a iniciativa de productores de Paysandú con más de 40 años de trayectoria, el lunes recorrió colonias del rubro junto al presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre, con el objetivo de ofrecer una respuesta respecto al acceso a la tierra y a cómo generar herramientas de desarrollo.

La funcionaria agregó que en esas 800 hectáreas ya identificadas, a las que se pueden sumar otras, es posible instalar otros tambos, de forma que los camiones puedan recolectar la producción con más eficiencia para rebajar costos. “En Colonización la lechería es un rubro fundamental y los colonos tienen experiencia sobre cómo trabajarla”, aseguró.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, recordó que el Gobierno buscó soluciones para que productores de la cuenca sanducera que remitían a la empresa Pili y ahora remiten a Claldy y Conaprole puedan mantener su trabajo en el rubro.

“Entusiasma, porque son los mismos productores que quieren seguir produciendo y desde el Estado se les brinda la posibilidad de tierra para que lo hagan. Cuando se logra concentrar cuencas se pueden abaratar costos. El flete representa entre el 10 y 15 % del precio que recibe el productor, por lo tanto, se puede abaratar ese porcentaje si el sistema de recolección se adecúa”, sintetizó. 

Fuente / Foto: Presidencia