Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, habló con 970 Noticias para brindar detalles en cuanto a las elecciones internas.

«La tarea del funcionario electoral es múltiple, pero el día de la elección es el más importante», señaló.

Penco afirmó que habrá «un número importantes de circuitos que supera los 7.000. Para eso han sido convocado tres titulares y sus respectivo suplentes, es decir que tenemos seis funcionarios por cada uno de los 7.066 circuitos, los cuales estarán acompañados de un custodia».

En cuanto a la cantidad de listas que habrá, comentó que «la elección interna es el mayor acto electoral donde se registra mayor cantidad de hojas de elección. En esta oportunidad se han batido todos los récord», y explicó como será el accionar luego de la votación.

Consultado por si se puede votar sin la credencial, comentó que «tiene que presentarse al circuito que corresponde a su serie y número, recordar y decirlos, se buscará en el legajo de las hojas electoral y el padrón. Si aparece en el padrón pero no en el legajo la hojas electoral, va a votar observado por identidad; si en cambio es al revés, va a votar observado simple; y si aparece en ambas votará sin observación».

Respecto a los ajustes por las diferentes inundaciones que hay en el país, señaló que «ha habido algunos ajustes, no en materia de circuitos pero sí en locales».

Penco explicó algunos casos en el que un voto es anulado: «cuando introduce una hoja correspondiente a un partido y otra hoja que lleva un lema diferente». Agregó que «hay otras hipótesis de anulación, por ejemplo cuando alguien incluye una sola o dos hojas, las marca, las rompe o las dobla de una manera particular que permite identificar al votante. Del mismo modo que si junto a con una hoja de votación se incluye algún objeto extraño».

Escuche la nota completa aquí