El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa desde el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador, Bahía, previo al encuentro con Perú de este sábado a la hora 16, por cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019, en el que espera que su rival dé el máximo de su potencial.

Por Rafael Castillo.

Se refirió al seleccionado incaico como un conjunto en el que “todos los jugadores en sus actividades clubistas y en la selección de Perú, ni que hablar que el trabajo de Ricardo Gareca como entrenador, tienen muchas pruebas de lo que han hecho en la última parte de la Eliminatoria pasada, en el Mundial de Rusia. Hay una base de jugadores que estuvieron ahí y tienen esa experiencia. Nosotros respetamos al rival porque tiene muchas cualidades”.

Consultado de esa manera, sobre lo que espera para el juego de este sábado, sostuvo que va “más allá, pensando que el rival va a dar el máximo de su potencial y nos preparamos para enfrentar al mejor Perú, con estos futbolistas y este entrenador. Si después Perú da menos de lo que pensamos será mejor para nosotros».

Profundizando es ese sentido, el maestro, recalcó que  “Perú hizo una gran Eliminatoria y Uruguay que nadie dice nada, fue segundo. El respeto por el rival es el mismo. Tiene virtudes que trataremos de limitarles con un buen trabajo defensivo  y a la hora de tenee la pelota lastimarlos. Todos los equipos tienen un potencial en todos los aspectos que hacen al rendimiento; físicos, técnico-táctico, psicológico, y después hay un potencial de conjunto que está dado por el trabajo colectivo y ahí el entrenador importa”.

Respecto a los antecedentes que existieron en el último tiempo, tanto a nivel de clasificatorias como la Copa América 2011, Tabárez señaló que “los antecedentes tan lejanos e históricos no tienen relación. Los equipos van evolucionando, si hay ciertas bases que prevalecen, pero también se han incorporado futbolistas nuevos en ambas selecciones. Hay una historia reciente en la Copa y la tomo entre comillas porque no estoy en la interna de otro club ni en la cabeza de los jugadores de otra selección. Para planificar, esos partidos no significan nada.”

Por eso, sobre si considera la situación del proceso como una ventaja, destacó que no ve de esa manera, ya que «así como dije medio desafiante, que quién se animaba a descartar a Argentina, y nadie contestó nada, ahora pasa lo mismo. Los partidos fatigan mientras se juegan, en lo previo y después. No veo la necesidad de andar brindando demasiada información. A nadie le gusta perder y no es como dicen algunos que miran de afuera que debería darle vergüenza, no. Ahí se despierta el amor propio y cuando se juntan todos los comentarios de que nosotros no somos estos y vamos a llevar al partido lo que somos, se encuentra con un equipo diferente”.

En cuanto a la situación de que los partidos que se jueguen antes, de que se deben dar de determinada manera, “me ha pasado y le han dado tantas cachetadas mis equipos. Tenemos que descartar el miedo a perder, estamos trabajando las cosas que nos pueden llevar a la clasificación, pensamos en ganar y pasar; sabemos que de lo contrario nos vamos a casa. Pasó en la Champions League, En todas las competencias hay resultados sorpresivos. El día del partido es el día del futbolista y ahí no hay decisión del entrenador y yo confío mucho en los futbolistas de mi selección”, concertó el entrenador.

Nota: La Oral Deportiva.