El sociólogo y director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, aseguró en 970 Universal que entre las 19:30 y las 20:30 es el horario clave para las consultoras. Se analiza la proyección de escrutinio hasta el momento.

Bottinelli indicó que en porcentajes por partido se maneja un margen de error que depende de los porcentajes de votación cada fuerza política, pero no supera el 1 o 2 por ciento. Mientras se desarrolla esta proyección, se reciben y evalúan datos por precandidato, que serán conocidos más tarde. 

Factum trabaja en esta jornada con 214 personas a cargo. El relevamiento no ha tenido variaciones significativas en comparación con las intenciones de voto que presentó en estos días. Bottinelli señaló que tres cuartas partes de las personas consultadas contesta a la salida del cuarto secreto. 

Pero el margen de error radica en las personas que eligen no contestar a quienes trabajan para la consultora. “El esto de los consultados ‘qué es’”, se cuestiona el sociólogo.

Por otra parte, se conoció semanas atrás que más de la mitad de la población desconocía que este domingo 30 de junio se realizaba la elección interna. Según Factum, el 85 % sabía que era en junio, en medio del bombardeo mediático, pero no conocía la fecha con exactitud.

Escuche la nota aquí

Según Bottinelli, la falta de conocimiento tiene que ver con el desinterés de ir a votar y de la campaña electoral. Aún así, este conocimiento por parte de la ciudadanía de que la elección se realizaba este domingo, “aumentó mucho en la última semana”.

Tal como informara 970 Universal, según el precandidato Julio María Sanguinetti, los boca de urna serán “peligrosos”. Reclamó “prudencia” a las empresas encuestadoras. Al respecto, Bottinelli dijo que en su caso, prefieren trabajar con proyección de escrutinio y no boca de urna.

Remarcó que hay una “diferencia sustancial” entre estos dos conceptos y coincidió con Sanguinetti en que el boca de urna “es peligroso”. Dijo a 970 Universal que da algunos insumos para conocer cómo viene la votación o si estamos ante alguna sorpresa, pero no es eficiente para hacer algún anuncio.

Incluso recordó antecedentes que se han generado en la historia de las elecciones en Uruguay tras la descuidada utilización de mecanismo. El boca de urnas “ha sido un arma de doble filo. Siempre hay que tener prudencia”, expresó Bottinelli.