Los biólogos Gabriel Laufer y Noelia Gobel visitaron Fuentes Confiables para informar los problemas que conlleva la rana Toro en Uruguay, siendo una especie no nativa.
Expresaron que «es una especie exótica invasora, la cual fue traída a para la producción, ya que es comestible», en principio de lo 80′. Como no funcionó la comercialización se liberó y fue como se convirtió en un peligro para la biodiversidad.
Explicaron que entraron legales al igual «han entrado otros organismos», de los cuales «el esturión es la única especie que tiene un uso económico real».
Gobel aseguró estar investigando el tema desde 2012, mientras que Laufer ya lleva más años, ya que comenzó en 2005.
Informaron que «de los grupos más afectados son las ranas nativas», ya que son «un depredador. Es un buen competidor, tiene un canto particular, similar al mugido de un toro». Explicaron que con él «altera el espacio sonoro y afecta el encuentro y cantos de otras especies nativas». Y agregaron que «una hembra pone 25 mil huevos, tiene una capacidad reproductiva muy fuerte».
Quienes las investigan para combatirlas, comentaron que «hemos reportado poblaciones en 5 lugares, están en las inmediaciones de donde habían criadero». Indicaron que «en varios lugares se encuentran en expansión» como en Aceguá, San Carlos o Los Cerrillos.
Informan que trabajan «mucho en educación y también con el ánimo de preparar un buen contexto. Nuestra investigación es participativa. La gente nos informa donde las han visto».
Si bien, la rana que tiene un peso máximo de medio kilogramo, no le genera ningún problema directamente al humano, señalaron que sí da «la pérdida de la biodiversidad». Y además marcaron como una de sus preocuaciones que «en Aceguá está entrando al reservorio de la OSE», donde puede alterar el ecosistema.
Los biólogos explicaron que el mayor inconveniente es que «en un futuro podemos tener muchas ranas toro», por lo que «varias especies pueden desaparecer en lugar donde estén», agregaron que «si no las exterminamos las consecuencias para las especies nativas son muy fuertes». Afirmaron que «la alerta es importante y esta priorizada por la DINAMA como una especie importante a controlar en Uruguay».
Manifestaron que el animal «tiene gran tolerancia de adaptación a Uruguay. Hay estudios que indican que nuestro país es un lugar óptimo para su desarrollo. Hay poblaciones invasoras en muchos lugares del mundo».
Señalaron que «hay cambios en el uso de la tierra que pueden afectar el curso de invasión de las ranas toro», por ejemplo «la cantidad de tajamares que están aumentando». Mostraron su preocupación por «encontrar en las zonas de intensificación de la agricultura, individuos modificados. Hay zonas del Uruguay que están mucho más alteradas que en otras».
Aseguraron que «se ha perdido un tiempo interesante y esperemos que se pueda llegar a un control para evitar un problema a futuro».