Informe: Giuliana Perdomo
La zona, de importante demanda vehicular, será monitoreada por el Centro de Gestión de Movilidad (CGM). El transito horario que procesa la intersección en periodos pico de la mañana (7 a 9 hs) y la tarde (17 a 18 hs) alcanza 4.500 vehículos.
Habrá semáforos en todos los cruces de la rotonda de Ricaldoni y Morquio, serán 19 columnas rectas en total más 6 pescantes. Los dispositivos funcionarán para regular el transito con cámaras de monitoreo pero no se fiscalizará.
A la fecha ya finalizó la obra civil, realizando canalizaciones e instalando cámaras y cableado de conexiones de UTE y Antel, así como también rampas de accesibilidad y columnas. En los próximos días se colocarán los aparatos.
Esta intervención se enmarca en el proyecto “intervención en 40 puntos de la ciudad” para mejorar la seguridad vial, involucrando semáforos y dársenas de giro y cruce peatonal (isletas). A la fecha se lleva la mitad del plan ejecutado, quedan 20 intervenciones por completar. La inversión total de la obra alcanza $87.440.000.
Hay intención de gestionar un nuevo proyecto vinculado a otras 40 intervenciones ya que se comprobó que baja la cantidad de siniestros de tránsito en cruces samaforizados. “La idea es conseguir recursos para duplicar el trabajo e intervenir en lo que quede de este año y el próximo”, dijo a Fuentes Confiables, el director del CGM, Boris Goloubintseff.
Actualmente se encuentra en obra la intersección de Rambla Punta Carretas de 21 de Setiembre a Bulevar España, donde se colocará semáforo y se realizará el cierre de canteros. Lo mismo sucederá en San Martín y Rancagua y en Avenida Italia y Candelaria, en ambos puntos avanzan las tareas para inaugurar semáforos.
La próxima intervención se llevará adelante en Bulevar. Artigas desde Gral. Flores a Uruguayana cerrando el cantero principal y colocando dos semáforos. También se instalará en Avenida Brasil y Pedro Berro.
En los próximos días la intendencia anunciará 5 nuevos puntos de fiscalización para cruce de luz roja y exceso de velocidad. Actualmente las cifras están en una meseta en relación al año pasado, hay un aumento de la tasa de respeto en estacionamientos tarifados y carril “SOLO BUS” por parte de los conductores. Se registran entre 10 y 12 mil infracciones mensuales.
Actualmente hay 41 puntos de control fijo, 3 equipos de fiscalización portátil y el móvil a través del auto que recorre distintos puntos de la ciudad. Se controla además el estacionamiento en las esquinas, en zonas reservadas, en rampas para sillas de ruedas.
Hoy se está controlando el carril “SOLO BUS” en Agraciada y en 8 de Octubre, también en Rivera en el acceso al centro, en las ciclovías y bicisendas del corredor Nueva Palmira – Hocquart y en Ciudad Vieja. Por ejemplo en el centro como están en obras no controlan el carril.