La canarinha derrotó 3-1 a Perú y se quedó con el cetro continental por novena vez en su historia.

La Copa América de este año será recordada por el nivel paupérrimo del arbitraje. Los “representantes de la justicia” le sacaron el protagonismo a los futbolistas, porque sus errores fueron trascendentales para llegar a la final de hoy

Argentina fue despojada de su sueño americano, los horrores arbitrales que perjudicaron a esta  albiceleste improvisada, depositaron a Brasil en el último encuentro de la Copa América ante un rival que, a priori, podría pasarlo por encima teniendo en cuenta la goleada propinada en fase de grupos.

Sin embargo, el trámite fue mucho más arduo de lo esperado. Brasil comenzó ganando con gol de Everton tras un error defensivo y asistencia de Gabriel Jesús. Los anfitriones se adueñaron la pelota; no obstante, esa ventaja no fue plasmada en el marcador.

Las conexiones jugador brasileño-pelota-arco se vieron distorsionadas, factor que fue aprovechado por Perú para igualar la historia. El inoxidable Paolo Guerrero, gladiador incansable del seleccionado de Ricardo Gareca, anotó el 1-1 parcial con remate desde el punto del penal. Pero la paridad iba a durar muy poco por una nueva desatención en el fondo peruano.

La canarinha recuperó el balón en mitad de cancha. Arthur, de forma inteligente, lo cedió a Gabriel Jesús, quien remató a puerta y decretó el 2-1 momentáneo durante el tercer minuto de adición. El fútbol tiene cosas increíbles, un ejemplo es distraerse en fracciones de segundo, perder la pelota, ir a buscarla al fondo del arco y remar nuevamente a contracorriente.

En la segunda mitad, Perú entendió que debía arriesgar más y así lo hizo. Pasó a jugar con línea de tres hombres en el fondo para generar superioridad en ofensiva; no obstante, Brasil se replegaba con facilidad cortando todas las intenciones peruanas.

La expulsión de Gabriel Jesús en el minuto 70 parecía condicionar al local, quien perdió una pieza clave para su ataque. Tité recurrió a Richarlison por Roberto Firmino, de partido discreto, e ingresó a Eder Militao por el sector de Gabriel Jesús, quien sustituyó a Philippe Coutinho. De esta manera cubría la banda derecha para impedir el avance rival.

Perú no supo aprovechar el hombre de más y lo pagó caro. Al ver los riesgos que corría la visita, Brasil vio con buenos ojos los espacios que dejaba la defensa y, por esa vía, encontró el último gol de la noche. Mediante un penal dudoso, Richarlison lo cambió por gol y sentenció el trámite a los 90’. No había más tiempo.

Brasil volvió a ser campeón de un torneo internacional, algo que no lograba desde 2013, cuando obtuvo la Copa Confederaciones disputada en su país. En este momento, la verdeamarela cuenta con nueve conquistas de Copa América, torneo que no ganaba desde la edición de Venezuela 2007. Para un seleccionado tan galardonado como el brasileño, eliminado en cuartos de final en dos de las últimas tres ediciones y yéndose en primera fase durante la Copa de 2016, este título le ayudará a aceitar su maquinaria para lo que viene: Clasificatorias mundialistas y Copa América 2020.

Por otro lado, cabe destacar la participación de Perú en el certamen continental, de la mano del Tigre Gareca. El argentino y su filosofía de trabajo, metieron al seleccionado incaico en un Mundial tras 36 años de ausencia y, por si fuera poco, contribuyeron para disputar esta final. No fue fácil para los incaicos, fue goleado por el anfitrión y sufrió en penales ante Uruguay, pero se deleitó ante Chile con una demostración de fútbol espectacular. El camino es por acá.

COPA AMÉRICA 2019 – FINAL

BRASIL 3-1 PERÚ

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro)

BRASIL: Alisson; Alves, Marquinhos, Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro; Gabriel Jesús, Coutinho (77′ Militao), Everton (90+2′ Allan) y Firmino (75′ Richarlison). DT: Tité.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia (82′ Gonzales), Yotún (78′ Ruidíaz); Carrillo (86′ Polo), Cueva, Flores y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

GOLES: 15′ Everton (B), 44′ Guerrero (p) (P), 45+3′ Gabriel Jesús (B), 90′ Richarlison (p) (B).

AMONESTACIONES: 30′ Gabriel Jesús (B), 49′ Tapia (P), 53′ Silva (B), 68′ Zambrano (P), 84′ Advíncula (P), 90+1′ Richarlison (B).

EXPULSIONES: 70′ Gabriel Jesús (B).

(Por Aldo Mattos – La Oral Deportiva)