Antonio Ladra, en su columna de actualidad “Lugar a dudas” en Fuentes Confiables, analizó la actualidad del Frente Amplio luego de las elecciones internas.

Ya pasaron 10 días de las elecciones internas y ahora el principal tema de la campaña es la definición de las vicepresidencias, definir las alianzas en el Frente Amplio y el programa único en el Partido Nacional.

Beatriz Argimón en el Partido Nacional, Graciela Villar en el Frente Amplio, y Robert Silva en el Partido Colorado fueron los elegidos para acompañar a los candidatos a presidente. A ellos se suma Mónica Bottero, quien no está oficializada en el Partido Independiente, pero todo apunta a que lo estará pronto.

Ya quedó firme Argimon, lo mismo, seguramente, con Bottero mientras que la fórmula colorada, Talvi Silva, está en suspenso, porque la Corte Electoral discutirá si le corresponde definir si la candidatura de Silva es o no constitucional.

¡Qué manera de complicarse! En el oficialismo hay otras cuestiones; veamos…

Parricidio viene del latino: parricidium. El concepto se emplea para nombrar al crimen que comete una persona contra su madre, su padre u otro pariente con quien mantenga un vínculo de sangre directo.

Si bien Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori no son parientes de Daniel Martínez, se puede decir que efectivamente son los padres políticos de muchos, incluido Martínez quien, al tomar la decisión sobre su compañera de fórmula, cometió una especie de parricidio: siguió su idea y no hizo caso lo que opinaron “sus padres”.

Escuche la columna completa aquí

Los tres tenía otra idea sobre la compañera de Martínez: Mujica y Vázquez promovieron a Carolina Cosse y Astori a la ministra de turismo Lilian Kechichiam.

Martínez los mató, y fue por Graciela Villar, una desconocida para el 99 por ciento de los uruguayos, incluso los frenteamplistas, aunque tiene una historia de militancia frenteamplista en la base, y en estas elecciones internas apoyó a Mario Bergara e incluso sacó una lista con la que obtuvo 2495 votos.

El proceso de elección seguido por Martínez fue por lo menos desprolijo, según una opinión mayoritaria entre la dirigencia frenteamplista e incluso dentro del propio comando de Martínez. En primer lugar, es bastante increíble que no haya tenido un plan diseñado de antemano ya que desde que comenzó la campaña, Martínez era la ficha puesta para ganar la interna. Podría haber acudido al Plan A si ganaba con más del 50%, el Plan B si era menos a esa cifra y un plan C si perdía. Nada de eso. Ganó y al otro día salió a buscar el nombre de una mujer que no fuera Carolina Cosse para acompañarlo en la fórmula.

La elección de Villar fue una sorpresa para ella también, y puede ser una buena jugada, pero a la tarea de la campaña en sí mismo se le suma que hay que hacer conocer a la candidata en todo el país, pero adicionalmente se le adicionó otro elemento, un daño colateral, que no estaba en los planes de nadie. Es que surgió una polémica en torno a la formación académica de Villar, o mejor dicho a lo que decía que era, según como se presentaba públicamente. Esto implicó que Villar debiera salir a los medios a explicar si era o no psicóloga social y las razones por las cuales cambio la forma de presentarse en las redes sociales. En fin, no aclares que oscurece. El tema de la formación académica de Villar hizo acordar a Sendic y el título en genética que no fue

Lo cierto es que Villar comenzó a ser conocida, pero por la negativa.

Por último, Villar en una de las entrevistas que tuvo en el noticiero de Telemundo respondió sobre Venezuela y su respuesta fue lo más cercano que para calificarla de dictadura, pero no se animó a hacerlo, como ocurre con casi todos los dirigentes del Frente Amplio, a pesar de que ahora, informe Bachelet mediante, queda clara la oscura cara de ese régimen: casi 7 mil ejecuciones extrajudiciales en año y medio, ¿no bastan para condenar a Maduro?

¿Hay dictadura o no hay dictadura en Venezuela?

Creo que hay un gobierno deslegitimado y que necesariamente hay que buscar y agotar todos los caminos de encontrar la plataforma democrática dentro de Venezuela para que el pueblo encuentre la salida, respondió Villar.

De todos modos, un cambio porque en el año 2017 acordó con toda la bancada del Frente Amplio de la Junta departamental borrar una versión taquigráfica con la comparecencia de ciudadanos venezolanos que habían cuestionado al gobierno de Nicolás Maduro.

Finalmente, la fórmula debe ser ratificada por el Plenario del Frente Amplio. Martínez se tomó unos días de licencia, pero a su regreso tendrá varias tareas por delante si quiere que el Frente Amplio llegue al cuarto gobierno: seducir a los desencantados frenteamplistas, dice que es una tarea para Villar y que ese fue uno de los motivos de su elección, sumar nuevas adhesiones, tarea verdaderamente hercúlea y restañar las heridas internas tras este proceso de selección de la candidata a vicepresidenta. Ayer Carolina Cosse citó a los medios de comunicación en la Huella de Seregni para marcar su disconformidad con la forma de la elección de Villar.

Algunas frases de Cosse:

«Lo que pasó la semana pasada me generó dolor».

«Hoy hablé porque en la calle percibí enojo».

«Martínez no me comunicó cuando tomó la decisión».

«Lo que más me preocupa es la bronca de la gente».

«Acataré lo que decida el plenario. No sé si habrá consenso»

Como se ve, todo muy lejos del amor de la campaña.

Esto me trajo a la memoria una bella película de Ettore Scola que gira en torno a tres hombres Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Stefano Satta Flores y una mujer Stefania Sandrelli. “Nos habíamos amado tanto”