La semana pasada se conoció el dato de inflación del mes de junio fue de 7,4%, y se volvió a desacelerar el incremento interanual. Otro dato relevante de nuestra economía fue los datos de mercado laboral que se conoció días pasados. La tasa de desempleo fue 8,7% en mayo.

La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó cómo se han comportado los precios de la economía y el mercado laboral.

Aldo Silva – ¿Cómo se están comportando los precios de la economía?

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes de junio 0,6%. En lo que va del año el indicador acumula una variación de 5,3%.

En términos interanuales en el sexto mes del año la inflación se situó en 7,4%, se desaceleró respecto a mayo y a abril. Recordemos la variación de los precios de la economía en mayo fue de 7,7% y en abril de 8.2%.

No es nuevo que la inflación se encuentre fuera del rango meta, algo que venimos comentando desde mayo del año pasado. La inflación se encuentra por encima dentro de la meta de 3 a 7%.

A.S. – ¿Qué explica el comportamiento de los precios en junio?

Según el INE, en el mes de junio la mayoría de los rubros se comportaron de manera expansiva, a excepción de prendas para vestir y calzado que disminuyó levemente, y comunicaciones y educación, que se mantuvieron constante.

Dentro de los rubros que se incrementaron en junio, los de mayor incidencia fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, nuevamente este rubro encabeza la lista, y se debe principalmente al incremento de carnes y legumbres y hortalizas, que no puedo ser contrarrestado por la baja en frutas.

Lo sigue en importancia la división “Restaurantes y hoteles”, que se explica fundamentalmente por el incremento en comidas y hotel, y “Bienes y servicios directos”, debido al incremento en seguros de automóviles y previsión de servicios fúnebres.

A.S. -El aumento de los precios afecta el poder adquisitivo. En materia de salarios, ¿qué datos tenemos?

El Índice Medio de Salarios que elabora el INE aumentó en los últimos doce meses a mayo-último dato disponible- un 8,9%. Analizamos la medición interanual debido a que es el indiciador que brinda mayor información. El indicador creció interanual a una tasa simular desde enero de este año.

El salario real es el que mide la evolución del poder adquisitivo, según el INE el Índice Medio de salario en mayo disminuyó 0,3%, es la cuarta caída consecutiva para la medición mensual. Con esto se acumula en el año un incremento de 1% en lo que va del año, y en lo últimos doce meses el indicador aumentó un 1,1% en mayo de este año.

A.S. – Respecto a mercado laboral, ¿cómo se comportó el nivel de empleo?

Según el INE, en mayo la tasa de ocupación del total del país se ubicó en 56,8%, lo que significa un leve incremento respecto a abril que fue de 56,6% pero 0,4% menor al del año pasado, en mayo de 2018 fue de 57,2%.

Esta variable reocupa desde hace tiempo, desde 2015 en el nivel anual no logra recuperarse, y se observa una disminución en niveles anuales.

A.S. -¿Cómo se comportó el nivel de desempleo?

Según el INE, en mayo la tasa de desempleo del total del país se ubicó en 8,7%, lo que significa un incremento respecto a abril que 8% y respecto a mayo de 2018 que fue de 8,1%.

El mercado laboral enfrenta importantes desafío y algunas ramas muestran complicaciones en la generación de empleo.

A.S. – ¿Qué se estima para los precios en el futuro?

Según la última Encuesta de Expectativa de Inflación elaborada mensualmente por el Banco Central del Uruguay, la mediana de las respuestas en junio proyectan al incremento de los precios de 0,5% en el mes de mayo, y el que efectivamente se registró fue de 0,6%, es decir una tasa muy cercana a la que se dio el mes pasado.

Para este año, los analistas que responden la encuesta del BCU prevén que la variación de precios cierre en 7,7% a fin de este año. Por lo que se lee de estos números, es que no se espera que se acelere significativamente este año pero que continúe por encima del rango meta.

Respecto a las expectativas del mercado laboral, los que responden la encuesta de expectativas económicas del BCU prevén que la variación de cantidad de ocupados este año caiga 0,1% y crezca levemente un 0,5% en 2020. Estos números nos muestran que no se proyecta importantes cambios a nivel de generación de empleo, algo que significará un importante desafío para los próximos años.

Escuche la nota aquí