Gustavo Zubía, fiscal retirado, comentó en entrevista en Fuentes Confiables que con Ernesto Talvi «en materia de seguridad tenemos enfoques diferentes» pero que «la idea es ponerse de acuerdo».

Expresó que su «balance de la votación es una nota de un BMB. No fue excelente. Esperaba más resultados».

Señaló que «Ernesto Talvi ganó porque tuvo un discursos inteligente, más profesional y moderno». Comentó: «Tengo discrepancias por el tema seguridad. El voto a Julio María Sanguinetti merma hacia Cabildo Abierto» y agregó: «sigo conforme con haber tomado la decisión de apoyar a Sanguinetti».

En cuanto a la fórmula integrada junto a Robert Silva indicó: «Me gusta la fórmula. Talvi le dio un empujón al Partido Colorado brutal», aunque continuó diciendo que «en materia de seguridad tenemos enfoques diferentes» y sí coincidió en temas de educación «comparto 100% lo que Talvi habla».

Comentó que «las cárceles hay que darlas vuelta como una media, hay que tomar medidas prácticas. Talvi es un individuo muy capaz. La gente inteligente se entiende».

Zubía afrirmó que está «pidiendo una entrevista al candidato pero yo no puedo dejar de ser lo que soy. La idea es ponerse de acuerdo, vamos a tener que coordinar. »

El fiscal retirado aseguró que para la «Fiscalía propongo modificaciones legales. Tiene una concentración de poder que es brutal, más que muchos ministros. Hoy nadie discute que las fiscalías están en problemas».

Comentó que «hay que hacer un Consejo Plural que tome determinadas decisiones. Ese consejo tiene que tener varias funciones que tengan que ver por ejemplo con designación de funcionarios, participación en decisiones de poder (…) Hoy la fiscalía general tiene casi funciones legislativas, dice que delitos tienen prioridad para ser perseguidos y cuales no».

En cuanto al tema del fugado Rocco Morabito manifestó que «nuestro sistema legal da tantas garantías a los justiciables, que pueden pasar años para una extradición. Hay versos contra versos y recontraversos». Indicó que «tenemos un sistema judicial a veces tan complejo. Si uno propone simplificar se le prenden de la yugular».

Zubía se puso en la piel del ministro del Interior y comentó: «Con Bonomi tengo muchísimas diferencias pero le toco bailar con una fea como el Código de Proceso Penal».

Escuche la nota completa aquí