El diputado del Partido Nacional por el sector Alianza Nacional, Pablo Abdala, indicó que el próximo gobierno necesitará una base de apoyo político “muy amplia para poder enderezar la realidad del país”.

Dijo a 970 Universal que quien asuma la próxima administración central, independientemente del partido, heredará “problemas muy severos”. Agregó que “nunca debe quedar cerrada la puerta para tener coincidencias puntuales” con otros partidos.

En coincidencia con el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, sobre una propuesta de coalición, señaló que -al momento- no es conveniente apresurarse “ni sacar conclusiones anticipadas”.

Sostuvo que “hay que creer en la buena fe de todas las personas. Tenemos que evitar la grieta en el Uruguay”. En esta línea, expresó que su sector, y espera que sea el ánimo de su fuerza política también, esperará a los resultados de la elección nacional de octubre.

En la elección interna del pasado 30 de junio, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga obtuvo 78. 450 votos en todo el país. Si bien el exprecandidato quedó tercero en la interna blanca, Abdala la tildó como una “votación muy importante”.

En esta línea, lo comparó con las votaciones de la frenteamplista Carolina Cosse y el colorado Julio María Sanguinetti. Consideró que en Larrañaga hay un “capital político evidente”.

Que Larrañaga se haya ubicado más abajo que el exprecandidato Juan Sartori, en la interna blanca, lo catalogó como un “factor inesperado”. Atribuyó a que, ante la votación que pueda haber obtenido Sartori, la ciudadanía prefirió votar a Lacalle Pou.

Dijo que proyectado al mes de octubre, Alianza Nacional puede dar espacio para contribuir “a la victoria del Partido Nacional, que es el objetivo mayor”, consideró el diputado. Además de lograr un determinado nivel de participación en el Parlamento.

“Vamos a trabajar para que Lacalle Pou sea el próximo presidente de los uruguayos y Beatriz Argimón la próxima vicepresidenta de la República”, afirmó Abdala.

Por su parte, el diputado Jorge Gandini dijo: “no tuvimos el resultado querido y la candidatura de Larrañaga tuvo una disminución en el respaldo electoral”. Aclaró que las causas aún no fueron analizadas, de forma colectiva.

Aunque sostuvo que ahora el sector abocará en la etapa de recomponer el espacio electoral de cada uno de los grupos. Próximamente se conversará internamente con Jorge Larrañaga, quien resolvió encabezar una lista al Senado. “Todos vamos a apoyar a Lacalle Pou”, coincidió Gandini.

«Vivir sin miedo»

Al ser consultado por si la reforma impulsada por Larrañaga, bajo el lema “Vivir sin miedo”, pudo haber afectado la votación del líder de Alianza Nacional, Abdala manifestó que no cree que haya sido así.

Indicó que la ciudadanía resolverá con independencia en la elección nacional de octubre. Según el diputado nacionalista, quien vota a favor, analiza la propuesta independientemente de su ideología o partido político.  “Me parece sano y muy saludable”, señaló.

Sobre el tema, el diputado Gandini dijo que desconoce lo que grabó Larrañaga y señaló que no tuvo comunicación con el exprecandidato sobre la emisión de la cadena de radio y televisión.

El líder de Alianza Nacional obtuvo autorización, por parte del Ejecutivo, de informar a la ciudadanía de su reforma, para este martes 16 de julio a las 20:00 horas.

Los sectores que apoyaron a Larrañaga en junio, ahora lo harán con Lacalle Pou. Aunque el candidato electo decidió no apoyar la reforma “Vivir sin miedo”.

Al respecto, Gandini explicó que los componentes de la reforma no son materia programática, sino materia de reforma Constitucional. “Habrá que acordar otros temas que son urgentes y no requieren esas formalidades”.

Sobre el programa con el que seguirá adelante el Partido Nacional, Gandini puntualizó que los temas a tratar de inmediato y que denotan preocupación son la creación de empleo, contención del gasto público, seguridad, cercanía y respaldo a la Policía y educación. 

Sentenció que son las “variables que se han descontrolado en este gobierno (en alusión a la gestión frenteamplista)”.