El coordinador programático del Partido Nacional, Pablo da Silveira, en entrevista con Fuentes Confiables, aseguró que el actual Gobierno «convirtió a los combustibles en una máquina de recaudación».

En cuanto a la idea de su partido señaló que «tenemos la posición de no hacer un uso prepotente de la mayoría que nos dieron las urnas. Encaramos esto con un espíritu de dialogo y de incorporar ideas».

Indicó que «en la gran mayoría de los temas hay coincidencias, cosas complementarias., estamos avanzando muy rápido. Hay buen clima de diálogo, cooperación e intercambio».

Da Silveira informó que «pusimos 3 condiciones para que pueda ser considerada una propuesta. Tiene que estar bien formulada desde el punto de vista técnico, ser considerada también desde el punto de vista fiscal y tercer lugar, conocer los nombres y curriculums de los que trabajaron en esas propuestas».

Agregó que «todo el mundo es consciente hasta donde puede llevar sus planteos», y afirmó que «tenemos que tener el programa terminado para poder presentarlo a la Convención el 10 de agosto».

Escuche la nota completa aquí

En cuanto a la campaña «Vivir sin miedo», la cual tendrá cadena nacional este martes, aseguró que «quedó fuera del tema programático. Eso lo van a decidir los uruguayos».

Sobre la Ley de Urgente Consideración comentó que «estamos trabajando en eso. Va a ser el instrumento en el cual se va a formar la coalición de gobierno». Agregó que «hay muchas cosas que se pueden hacer e incorporar a la Ley sin esperar a la Ley de Presupuesto».

Da Silveira se refirió también a la Seguridad Social, de la cual comentó: «Nuestra posición es esperar que terminen las elecciones y luego crear una comisión de expertos de todos los partidos para hacer una diagnóstico y posibles medidas».

Manifestó que «no es un tema que se puede resolver fácilmente. Es complejo, no solo en Uruguay sino en el mundo. Exige conversar con serenidad». Señaló además que «es más importante decidir bien que decidir rápido en este tema. El objetivo es asegurar prestaciones de calidad de manera sostenida a lo largo del tiempo».

Respecto a la educación en el país indicó que «el tema que hay que fortalecer los centros de estudios es una idea que la inmensa mayoría de la gente que se interesa en el tema educativo, comparte».

Comentó que, en particular, «Eduy21 juega varios roles, ha sido una buena usina de ideas. Nuestra línea es coincidente con la mayoría de lo que proponen. Somos demócratas creemos que las políticas tienen que llevarlas los partidos políticos».

En cuanto a la economía, da Silveira afirmó que «hay que tomar un conjunto de decisiones que le devuelvan dinamismo a la actividad económica, estamos en un país trabado. La fuente de los problemas son decisiones de los gobiernos, tiene que cambiar la manera de hacer las cosas».

Asimismo dijo que «no se trata de tener menos controles, sino de controlar mejor». Señaló que «tenemos tarifas locas, hay una diferencia inmensa entre lo que se paga por un servicio de un hogar y lo que se paga por una empresa».

Aseguró que «hemos convertido a los combustibles en una máquina de recaudación» y agregó que «hay que controlar el gasto del Estado. Está gastando de manera descontrolada. Los gobiernos del Frente Amplio recaudaron ningún otro gobierno, pero año a año gastaron más. Administraron muy mal».

Da Silveira comentó que «propusimos controlar el gasto», e indicó un ejemplo de hacerlo: «Cambiar el manejo de la flota de autos oficiales. Se multiplicó por 4 en los gobiernos del Frente Amplio. Autos parados generan costos, hay que reducir la flota y tener una aplicación por la cual se pueda reservar».