La presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur, Amalia Mattio, dijo que el cupo femenino sobre el año 1990 llegaba al 30 % y en la actualidad se alcanzó la paridad. “Es muy importante”, expresó.

Giuliana Perdomo – enviada especial de 970 Universal

La Cumbre de Mujeres del Mercosur comenzó esta mañana en Argentina, sede de la Cumbre del Mercosur, a la hora 8:30, y se está desarrollando durante la tarde.

Mattio explicó que se trabaja en conjunto con representantes de todos los países del bloque, cuyo objetivo es desarrollar programas que se puedan llevar a cabo.

Bajo el título “Mujeres en acción”, se realiza una videoconferencia con expertos y representantes de tres sindicatos de Argentina. Las tareas están abocadas a concretar igualdad empresarial, tanto en el sector público como privado.

También temas como el “empoderamiento de la mujer en el sindicalismo”. Por otra parte, están siendo tratadas temáticas de medio ambiente y desarrollo sostenible, en el marco de la visión de género.

La presidenta del foro aseguró que que la mujer está tomando mayor protagonismo. Destacó la labor de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades del Mercosur, que se celebra cada semestre, al tiempo que cambian las presidencias protempores.

En ese sentido, sus integrantes coordinan trabajos y se concluye acerca de temas como la violencia, trata de personas, entre otros. En el año de su creación, en 1998, se le denominaba “Reunión Especializada de la Mujer”.

Desde sus comienzos, el objetivo fue claro: tratar de que se tuviera en cuenta el rol de la mujer en todo momento y en los más diversos ámbitos. Actualmente realizan informes para contribuir a ese objetivo y hacer que logre mayor visibilidad.

La presidenta de la cumbre de mujeres refirió a que en España existe una ley de igualdad y, también en Buenos Aires de igualdad salarial, aunque en Argentina “no se cumple mucho”, denunció.

Acuerdo UE – Mercosur

Según supo Fuentes Confiables, el presidente Tabaré Vázquez arribará este martes a Santa Fe, Argentina, para participar de la Cumbre del Mercosur. Uno de los principales temas es el acuerdo entre los dos bloques comerciales.

Mattio consideró que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea es “muy bueno” y “exitoso”; no solo para las empresas sino también para los derechos de todas las personas. Sostuvo que su instrumentación llevará de uno a dos años.

Desde el Foro de Mujeres del bloque, es un tema que se está analizando. Mattio agregó que el pasado jueves 11 de julio tuvo lugar una reunión en Buenos Aires que contó con una de las secretarias de comercio que intervino en las negociaciones.