El Estado pasará a tener los activos de Petrobras y los trabajadores que habían sido desvinculados por parte de la petrolera, quedarán en plantilla. Desde el sindicato del Gas lo tomaron con “una alegría enorme”.

El dirigente del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, dijo a 970 Universal que “es un triunfo que corresponde al pueblo uruguayo”. Destacó el papel de los organismos centrales del PIT-CNT, el gobierno, Frente Amplio, organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Sin ese apoyo “no hubiera sido posible”, expresó Acosta. Y añadió que el gobierno “cumplió con lo que se comprometió”. La noticia fue conocida este martes en el marco de la Cumbre del Mercosur en Argentina.

El presidente Tabaré Vázquez, en entrevista con 970 Universal en Santa Fe, Argentina, confirmó que los bienes de Petrobras pasarán a manos del Estado, quien se encargará del suministro del gas y asegurará los puestos laborales.

Acosta se encuentra en la carpa instalada en Plaza Independencia, en apoyo a los trabajadores que habían sido desvinculados. Indicó que quienes le comunicaron de la noticia fueron el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala.

En las próximas horas, se prevé que las carpas que fueron colocadas en apoyo a los trabajadores se levanten, culminando así, la huelga general. Acosta informó que este miércoles a la hora 12:00 se llevará adelante una asamblea general, cuyo objetivo es tomar -en esta línea- una resolución formal.

El 100 por ciento de las acciones de Conecta y Montevideo Gas pasaron a ser uruguayos. El gobierno decidió hacer la gestión de Petrobras hasta que se encuentre un inversor.

Consultado sobre la posición del sindicato del gas, si prefiere o no que el Estado se haga cargo de aquí en adelante del suministro, el dirigente sindical prefirió no dar detalles.

“Habrá tiempo para conversar y ver cuál será el destino del servicio público de gas natural. Lo primero que queremos hacer es reconocer esto como una victoria y triunfo del Uruguay”, consideró.