Este 22 de Julio 970 Universal cumple su 90º aniversario de su creación y continúa acompañándote con relatos, información y música.

¿Cómo nació la radio y cómo transcurrió en su curso?

Dado el caos creciente que suponía el instalar emisoras sin ninguna regulación previa, el Estado uruguayo crea la Dirección de Radiocomunicaciones (actualmente denominada URSEC) y en el año 1929 se procede a regularizar el funcionamiento de la incipiente radiotelefonía nacional, otorgando los permisos pertinentes y controlando los aspectos técnicos de las emisoras.

Es así que, con fecha 22 de Julio de 1929, el Estado uruguayo concede la licencia N° 1, para la emisión en «970 Kilociclos de Amplitud Modulada», a la emisora identificada con la característica «CX22» y denominada «Fada Radio», propiedad de la firma Harispuru.

Resultaba ya anticuado el denominar la emisora con la marca de un receptor que ya no existía más en plaza. Es así como nace a la vida, en ese año que marca el comienzo de la segunda guerra europea, la denominación actual «CX22 Radio Universal». Y con ella se comienza un recambio de personas y el tránsito por etapas gloriosas de la radiodifusión nacional.

La música, siempre omnipresente, ha marcado puntos altos con programas que han hecho historia en la radiodifusión uruguaya. El tango, el folklore y la música nacional en todos sus estilos, siempre han tenido un sitial de honor dentro de la programación.

En el año 1979 los estudios centrales se trasladan a su ubicación actual en la Av. 18 de Julio 1220.

Las trasmisiones deportivas, iniciadas en el año 1972, cobran vida propia y resultan un perfil muy definido de Radio Universal. Las emociones que el fútbol despierta, han tenido en «la 22» un confidente permanente, que tanto comparte la exultante alegría del triunfo épico como la indiscreta lágrima de la frustrante derrota. Serios y respetados profesionales de la información elaboran en el Departamento de Prensa un panorama conciso y claro de los hechos que se constituyen en noticia.

Sin fronteras, Radio Universal, en música, deportes e información siempre más radio, desde los 970 KHz del dial de AM o desde www.970universal.com en Internet, es la emisora uruguaya con mayor arraigo popular y con la mayor apuesta a su gente y su entorno.