Alejandro Giménez, columnista de historia de De taquito a la mañana, y Malena Paz, columnista de moda, se juntaron para hablar sobre la visita de Neil Armstrong a Uruguay con motivo de los 50 años del primer alunizaje y la movida “espacial” que se dio en la moda.
“La llegada a la luna fue controversial en algunos aspectos. La bandera no flameaba, por ejemplo. Se comprobó que era roca lunar, o por lo menos algo que no había acá en la tierra”, dijo Giménez. “Si hubiera sido una farsa la Unión Soviética lo habría denunciado, por lo cual fue real”, agregó
“Wernher von Braun fue el científico nazi que impulsó la llegada a la Luna, tuvo un papel fundamental en la carrera espacial”, explicó Giménez.
La carrera espacial tuvo un alto impacto en los textiles, según contó Paz: “una marca fue la llegada de los velcros”.
“En los años 60 muchos diseñadores comienzan a trabajar en el futurismo, en estas tendencias diferentes. Alineado en que la forma tiene que acompañar la función”, dijo.
“Encontramos formas nuevas como la minifalda, los vestidos en corte A, los lentes de sol”, agregó. “Paco Rabanne fue uno de los impulsores de estos cambios”, dijo Paz. “Un dato interesante es que estas formas hasta pueden ser un poco de juguete a la hora de hacer que todo sea futurista; parecen de teatro, de disfraz”, acotó la columnista de moda.
“Jane Fonda y Twiggy fueron dos de las modelos que adhirieron a esta moda”, concluyó.
“En Uruguay se hizo la transmisión desde UTE Aguada, porque no existía en ese entonces Antel. Fue todo un acontecimiento pero poca gente tenía televisión”, dijo Giménez.