No se volverá a disfrutar de un eclipse lunar con las mismas características hasta marzo de 2025.

El segundo eclipse de este temporada 2022 se podrá ver durante la noche de este domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16. Será un eclipse lunar total y también se podrá apreciar, a simple vista, una Luna de Sangre, debido a que el satélite adquiere un tono rojizo. El fenómeno comenzará sobre las 22.27 y culminará a las 3.50 en la madrugada del lunes.

A las 23:27 comienza el eclipse parcial y gradualmente nuestro satélite se oscurecerá a medida que se va tornando rojizo. A las 0:29 del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se verá de color rojo. La magnitud máxima será a la 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará alrededor de las 3:50.

Este tipo de eclipse lunar total solo ocurre en la fase de Luna llena. En esta ocasión podrá verse en una amplia región. Según los astrónomos, en Sudamérica no se volverá a disfrutar de un eclipse lunar con las mismas características hasta marzo de 2025.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra. La NASA describe este suceso cuando la Tierra impide que la luz el Sol llegue hasta la Luna. Esto significa que durante la noche, la Luna llena va desapareciendo por completo, a medida que la sombra del planeta la cubre.