El presidente enfatizó en que “la instalación de puertos va a generar una situación de sinergia importante”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en Paraguay la condecoración de Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, entregada por el presidente Mario Abdo Benítez. En su discurso el mandatario destacó que “Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay» y volvió a insistir en la flexibilización del Mercosur.

A un mes y medio para el traspaso en la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay, los mandatario compartieron agenda y coincidieron en la necesidad de “abrirnos al mundo”, dijo Lacalle.

“Insistimos en una región abierta al mundo, Paraguay lo ha hecho en países lejanos a esta región y ha tenido éxito, Uruguay lo mismo. Nosotros pertenecientes a la región, a un bloque, necesitamos abrirnos al mundo. Reconozco la actitud del Paraguay de no oposición, entendiendo los intereses legítimos, pero es muy importante no contar con ese obstáculo explícito por lo menos cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización que para nosotros es muy importante”.

Lacalle destacó que “la capacidad que tengan los gobiernos uruguayo y paraguayo de empujar con el sector público y a través del sector privado, la instalación de puertos va a generar una situación de sinergia importante”.

Al ser condecorado, el presidente expresó: “No te aplauden por lo que hiciste, sino por lo que creen que vas a hacer»; «La tomo como un compromiso con los valores históricos de libre albedrío, de determinación en tiempos modernos (…). La libertad de una nación está íntimamente relacionada a la libertad de sus ciudadanos».

«La democracia es la mejor forma de relacionamiento de un pueblo, pero debe dar satisfacción a las necesidades populares. Esa es una obligación de los gobiernos. En este mundo que es un pañuelo, tenemos enormes capacidades de avanzar. Si nuestras democracias son estables, si las instituciones se respetan, si hay seguridad jurídica y seguridad pública, nuestras naciones son tierra fértil para la llegada de miles y miles de ciudadanos que van a buscar eso para desarrollarse personalmente».

«Tenemos como nunca una oportunidad debido al crecimiento económico y productivo de Paraguay; y la siempre vigente vocación portuaria no solo de Montevideo sino de todo el país de avanzar en ese sentido. Estoy convencido de que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay». “Está Uruguay disponiendo su tierra, ríos, mar para que Paraguay tenga en nuestro territorio, una salida al mar que seguramente lo ayude en su desarrollo y crecimiento».

“Cuando todavía no era presidente, en la asunción del presidente Abdo hemos generado una relaicón personal importante que tiene como faro nuestros pueblos. Ese seguirá siendo nuestra vocación. En esta patria tan querida por los uruguayos, por mis antepasados y por mi, siempre digo que quería a Paraguay antes de conocerlo”, finalizó.

Foto: Captura video