Se trata de una alianza de partidos progresistas, que no implica el ingreso del grupo la Unión de Izquierda Republicana (Unir) al Frente Amplio (FA).

El encuentro comenzó a las 19:05 horas en el local de Unir, ubicado en Av. Rivera y Ponce. Hasta la sede llegó el candidato frenteamplista, acompañado de Alejandro Sánchez, en muestra de apoyo del FA.

La instancia se desarrolló con la presencia del comité ejecutivo del grupo liderado por Amado, a pedido del propio candidato a la Presidencia, Daniel Martínez, y duró unos 40 minutos. Martínez, le planteó a Amado, un acuerdo electoral de cara a las elecciones. 

Los puntos de acuerdo se resumen en desarrollo productivo, avance en agenda de derechos, apostar a la innovación tecnológica y “dar un salto en calidad”, según explicó el exintendente capitalino.

Sostuvo que “el gran debate de Uruguay es seguir el camino progresista o el camino de marcha atrás, que sería la opción conservadora”. Se trata de “estar juntos peleando y aportando ideas desde la humildad y no desde la soberbia”, sentenció Martínez.

Añadió que el país debe dar un salto cualitativo con un modelo progresista, similar a lo que sucedió en el siglo XX. Instó a “trabajar juntos en lo electoral con una visión progresista a futuro”.

Señaló además que es un llamado abierto. Martínez reconoció que tuvo contactos con otros actores políticos fuera del FA, pero este, con Amado, es el primero formal.

Por su parte, Amado destacó que el encuentro se haya desarrollado en el marco del respeto y el “diálogo franco”, fue un “planteo distinto” y lejos de la “terrajada”, expresó.

Aclaró que “lo que importa es el futuro”, luchar por un Uruguay más justo, más sensible y con oportunidad para todos, según detalló. “Comulgamos con los postulados de la izquierda democrática”, dijo.

“En ningún momento Martínez nos planteó ingresar al Frente Amplio, porque eso no está disponible”, aseguró Amado. Y mostró estar sorprendido porque el candidato “conoce como pensamos. Se ve que nos ha seguido en nuestros planteos públicos”, dijo.

“Fue una buena reunión con un diálogo franco”, es una buena señal que haya autocrítica “con naturalidad» en el Frente Amplio, reconoció Amado. Agregó que su espacio nació pensando para “intentar romper la polarización política”.

“Hay que ser muy autocrítico y realista”, remarcó. Para Amado, Uruguay está en una polarización que, en su momento, su sector apoyó el proyecto que hoy “fracasó.  

“La discusión va más allá de lo ideológico, busca incidir en la próxima elección”, expresó Amado. El martes se realizará una asamblea donde se analizarán las propuestas programáticas, cuyo objetivo es definir el futuro político del sector Unir. 

Otros temas

Sobre las declaraciones de la candidata a vicepresidenta por su partido, Graciela Villar, sobre “oligarcas” a la oposición, Martínez dijo que fue un discurso «pasional». Subrayó: “no nos gusta demonizar a nadie, hay que debatir ideas”.

Sobre el proyecto UPM que fue firmado este martes por la empresa finlandesa, Martínez consideró que hay gente que la crítica, pero que si hubiera estado en el gobierno la hubiera votado.

El candidato a presidente habló sobre la posibilidad de que Gustavo Leal, actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, se desempeñe como titular de la cartera. “No hay que apurarse, fue público pero estamos en cada una de las áreas estudiando la situación”, aseguró Martínez.