Si bien la tendencia de siniestros desciende, en mayo creció el número de personas fallecidas en los accesos; la intendencia lo atribuye a exceso de velocidad.

Según el Informe Semestral Preliminar sobre Siniestralidad Vial, el total de fallecidos en siniestros de tránsito muestra una tendencia decreciente en el período 2013 a 2019.

“No esperábamos una baja tan pronunciada”, expresó el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu. Destacó que la combinación de medidas fiscalización electrónica y presencial arrojó “buenos resultados” 

Aunque explicó que en mayo se visualizó un aumento de personas fallecidas por siniestros de tránsito en rutas nacionales que pasan por Montevideo, es decir, en accesos.

El funcionario sostuvo que ocurre en los tramos comprendidos de ruta 5, 1, 8 y anillo perimetral. Los fallecidos en rutas nacionales representan un 55,2 % del total, mientras que el 44,8 % fallecen en ciudades y caminos departamentales.

Lo atribuyó al exceso de velocidad en estas zonas y aseguró que se controlará y se sancionará. En esta línea, la intendencia prevé implementar radares portátiles hasta el 19 de agosto, monitoreando y evaluando la situación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reforzará la cartelería en los accesos a la capital, con indicaciones referentes a los límites velocidad y tramos de fiscalización. 

Inthamoussu dijo a 970 Universal que, si bien rige jurisdicción nacional en algunos de estos tramos, con autorización de los ministerios de Interior y Transporte se comenzará a sancionar.

En cuanto a disponibilidad de dias y horarios de los puntos de fiscalización, “se están haciendo los esfuerzos en el inicio para darle continuidad a esta tarea”, señaló. Se suma a las que ya se implementan por parte de la comuna.

Puntualizó que para la Intendencia de Montevideo es preocupante la alta velocidad en estas rutas que atraviesan la capital, que ya generó situaciones de gravedad.

Afirmó que los controles se prevén implementar durante la mayor cantidad de horario “para lograr el objetivo, que es disminuir la siniestralidad”.

En caso de que el vehículo empadronado en Montevideo sea detectado incumpliendo la velocidad máxima, la notificación llegará al domicilio del titular.

Por otra parte, los empadronados en interior, quedará el detalle en la página del IMPO, modalidad por la que se optó para estos casos.

Según los datos divulgados sobre siniestralidad, en el primer semestre de 2019 fallecieron 47 personas menos, en comparación a igual período de 2018. Representa una disminución del 17,5 %.

El total de fallecidos a causa de siniestros de tránsito el primer semestre de 2019 es de 221. El informe abarca a los siniestros de tránsito ocurridos en todo el territorio nacional relevados al 30 de junio inclusive. 

Los datos preliminares, indican que más de la mitad de las personas que fallecen, lo hace como consecuencia de una colisión entre vehículos, un 52,9% seguido por despiste y atropellos de peatón con 23,1 % y 18,1 %, respectivamente.

El vehículo en el que fallece la mayor cantidad de personas es la moto con un índice del 40,7 %. En segundo lugar, se ubica la categoría autos y camionetas con 29,9 % de los fallecidos.

En el primer semestre de 2019 resultaron lesionadas un total de 12.430 personas; de las que el 86,2 % corresponde a heridos leves; 12 % a heridos graves y el restante 1,8 % a fallecidos.

Durante el primer semestre del 2019, 10.714 personas resultaron con lesiones leves a consecuencia de siniestros de tránsito. Por otra parte, 1.495 personas resultaron con heridas de gravedad.