Movus anunció que este jueves apelarán a recursos legales ante la Justicia para acceder a la documentación y se movilizarán para evitar las «consecuencias negativas» del proyecto.

El vocero del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), Raúl Viñas, criticó el paso de vías férreas por zonas urbanas y dijo que “Uruguay negoció mal”.

Raúl Viñas

A través de un comunicado, Movus, expresó que “la decisión empresarial de UPM hoy de llevar adelante la construcción de una planta de celulosa en el río Negro, convierte todas las claúsulas del documento ahora devenido en contrato firmado por el gobierno en obligaciones para el Uruguay”.

Agregan que “esto anula o al menos complica de gran manera cualquier posibilidad de renegociar aspectos altamente negativos para el país que se pactaron en ese documento”.

Señalan que “en ese acuerdo el Poder Ejecutivo comprometió al país, por fuera de sus atribuciones constitucionales y legales, a gastos que suman más de 4.000 millones de dólares así como modificaciones en lo laboral, lo educativo y graves consecuencias en lo ambiental y social, sin obtener de la operación de esa planta en zona franca ni un peso”.

Afirman que “desde el MOVUS seguiremos apelando a todos los recursos legales disponibles y la más amplia movilización social para que las consecuencias negativas de este proyecto no tengan lugar”.

Foto: Archivo