El diputado por el Partido Nacional, Gustavo Penades, opinó que la situación económica del país “es peor que años atrás” y “lamentablemente no se están tomando medidas para revertirlo, dejándole al próximo gobierno una carga fiscal complicada”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, rindió cuentas en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados. El gobierno estima que la actividad económica crecerá 0,7 % este año, un porcentaje menor al año pasado y por debajo del 3,3 % que había proyectado en la rendición de cuentas anterior.

Penades consideró en que la deuda es alta pero manejable, un 40 % del Producto Bruto Interno (PBI), aunque “el gobierno se sigue endeudando en dólares”. Señaló que del presupuesto “se malgastan” 2 mil millones de dólares. “Es una cifra gigantesca”, indicó.

“Pero cuando el candidato a la presidencia del Partido Nacional (Luis Lacalle Pou) propone disminuir el gasto público en 900 millones de dólares. En tanto, el diputado nacionalista dijo que Astori planteó que se puede reducir el 5 % del déficit fiscal.

Penades indicó que se puede hacer y que la cifra es más de mil millones de dólares. “Entonces le dan la razón a la propuesta (del candidato nacionalista)”, remarcó.

Expresó que las herramientas para tomar en materia económica para revertir la situación, el gobierno “no las quiere tomar porque tienen miedo” que puedan tener repercusiones en el ámbito electoral, de cara a las próximas elecciones.

Además puntualizó que “será muy difícil no caer en lo que muchos pretenden”, que es aumentar los impuestos. “Hoy en Uruguay no se pueden aumentar más”, sostuvo. Y añadió que esperaba por parte del gobierno una adopción de medidas “responsables”, vinculadas a ajustar el gasto público. “No tirar la toalla”.

Escuche a Penades aquí